Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
Alcides José Paternina Gamarra, quién nació el 22 de septiembre de 1922, en Villa López, corregimiento del municipio de San Juan de Betulia (Sucre) y falleció en Corozal el 1 de septiembre 20. Al igual que muchos pioneros de esta música, tuvo un origen campesino y junto con su familia, trabajaba en labores del campo, hasta que su Padre José Ángel Paternina le compró un acordeón de segunda que le vendió el acordeonista.
Aprendió rápido a tocar el acordeón y ejecutar preferencialmente los aires provenientes de Europa, como Valses, Polkas, Mazurka y Fox. Luego se interesó por los ritmos de la región, como Porros, Cumbias, Fandangos y otros, llegando a alternar con músicos de la calidad de José Acosta, “Geño” Gil, Benigno Contreras, Juan Guzmán y Genaro Villamil”. En lugar de burros o mulas, Alcides utilizaba una bicicleta como medio de transporte para realizar sus giras musicales.
Alcides Paternina contrae matrimonio con Elodia Payares y en 1944 se radica en Corozal en donde nacen sus nueve (9) hijos, a saber: Felipe, Alcides, Mario, Nixon, Rubby, Alcira, Yolanda, Maribel y Jennis.
Sus cuatro (4) hijos varones le heredaron su vena musical: Felipe (Acordeonista), Alcides (Guacharaca), Mario (Cajero) y Nixon (Tumbadora), al igual que su nieto Ever José (Acordeonista).
Se destacó por ser un pionero en el arreglo de los Acordeones, al igual que un repentista y clásico decimero. Aunque compuso muchas canciones, no se preocupó por grabarlas y se relacionó con los juglares de la época, tales como Luis Enrique Martínez, Andrés Landero, Alejandro Durán y Abel Antonio Villa.
Veremos a continuación a tres (3) integrantes de esta dinastía de músicos sabaneros, en asocio de Alfredo Gutiérrez, interpretar el conocido Porro del Maestro Calixto Ochoa “Mata de Caña”, con los Acordeones de Felipe Paternina y Ever Paternina, al igual que Mario Paternina en la Caja.
MATA DE CAÑA (Porro)
Autor: Calixto Ochoa Campo
Interpretan: Alfredo Gutiérrez & Hermanos Paternina
Felipe, mayor de los hermanos, exhibe una trayectoria envidiable como un excelente intérprete de todos los aires musicales, tanto de la Sabana como de la Subregión Vallenata. Ha demostrado a lo largo de su trayectoria artística, un talento grande para digitar con singular maestría, notas alegres y absoluto dominio del Acordeón que lo enaltece.
Este varón sencillo, Docente de profesión, ha sido un triunfador en numerosos eventos u ocupado lugares muy destacados, como hemos de ver seguidamente:
1) Inició su participación en festivales, comenzando por el de la Leyenda Vallenata, en 1974 donde obtuvo un merecido tercer lugar en la categoría semi-profesional.
2) Ganó el Festival Sabanero del Acordeón en el año 1978.
3) Primer puesto en el 3er Festival Bolivarense del Acordeón en el año 1979.
4) Participa en el Festival Vallenato en 1986 y 1996 logrando disputar la final junto al Rey Alfredo Gutiérrez.
5) Rey del Acordeón en Chinú (Córdoba) en 1992.
6) Rey del Acordeón. San Juan Nepomuceno (Bolívar) en 1996
7) Rey del Acordeón en Montelíbano (Córdoba) en 1996
Ha grabado varias producciones al lado de maestros como Adolfo Pacheco, Jairo Serrano, Miguel Cabrera, Ricardo Cárdenas, Carlos Pérez, Manuel “Mañe” Bustillo entre otros. Con el “Mañe” Bustillo lleva un total de siete producciones, rescatando aquellos Maestros que nos dejaron un legado grande y valioso, como en el caso de Luis Enrique Martínez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Adriano Salas, Julio De la Ossa, Enrique Díaz, etcétera, clásicos auténticos para conservar.
FIESTA EN CORRALEJA (Porro)
Autor: Rubén Darío Salcedo
Interpretan: Banda Corralera – Felipe Paternina & Carlos Pérez
LA MARGENTINA (Paseo)
Autor: Julio De la Ossa
Interpretan: Felipe Paternina (Acordeón) & Manuel ‘Mañe’ Bustillo (Cantante)
Otro miembro destacado de esta dinastía, lo fue MARIO DE JESÚS PATERNINA PAYARES considerado por expertos en la materia el “Mejor Cajero de Colombia”, dada su maestría y versatilidad en la ejecución de este instrumento de percusión: murió a los 59 años de edad, además de ser un gran artista, estudió Filosofía. Se destacó como cajero de agrupaciones musicales como El Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Otto Serge, Rafael Ricardo y otros grandes exponentes del género vallenato.
Su destreza para tocar este instrumentos lo hicieron merecedor de muchos logros, entre esos, ser rey vallenato de la caja en Valledupar en cuatro oportunidades, seis veces rey en el Festival Sabanero del Acordeón en Sincelejo, cuatro veces en el Festival de Arjona (Bolívar), una vez en Chinú y otra más en Sahagún (Córdoba).
No solo se destacó por la buena ejecución de la caja sino también por fabricarlas en su casa en su natal municipio de Corozal y además creó un programa por internet para dictar clases sobre cómo ejecutar este instrumento que le dio tantas glorias.
Era además filósofo del seminario de La Ceja (Antioquia) y estaba a punto de ordenarse sacerdote cuando decidió casarse con una joven que hacía parte de los grupos de oración de la Iglesia San José en Corozal. Sus amigos lo recuerdan como una persona de grandes valores, soñador, trabajadora, de gran sentido del humor y hoy lamentan su inesperada partida.
TALLER DE CAJA VALLENATA
Por: Mario de Jesús Paternina Payares
Mario fue indiscutiblemente un personaje, todo un rey sabanero, con esa sonrisa mezcla de ingenuidad e igualmente de picardía que se escondía tras sus gafas de seminarista. Nos conocimos en Cali y siempre procuré tener contacto con este varón, buen amigo y músico excelente. Fue él “un revolucionario de la Caja”, no solo por ser quien produjo su modernización en su estructura al igual que en su forma impecable de ejecución.
INNOVACIÓN DE LA CAJA POR MARIO PATERNINA:
Y a continuación el estilo que logró Mario Paternina imponer, con una elegancia y unos sonidos que solo él supo extraer, dándole una resonancia específica a cada aire musical. No en vano, fue el Cajero de las más grandes Agrupaciones Sabaneras y Vallenatas, como las de Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Adolfo Pacheco, el “Chane” Meza, Eliécer Ochoa, Rafael Ricardo, y obviamente con su hermano Felipe Paternina. También fue Cajero de Jorge Oñate, Diomedes Díaz y del Binomio de Oro.
Mario se convirtió en toda un estrella donde tocaba, porque hacía lo que le venía en gana con la Caja, creada por el mismo, a la cual sacaba sonidos no convencionales, pero que se ajustaban a los cánones tradicionales. Veamos un solo de Caja de este Maestro:
FELIPE PATERNINA & MARIO PATERNINA – PUYA (1986)
Final del Festival Vallenato en Valledupar
Acordeón y Voz: Felipe Paternina – Caja: Mario Paternina
Ya para finalizar este artículo acerca de la Dinastía Paternina y sus aportes al folclor y a las músicas de Acordeón del Caribe, es menester citar también a uno de los integrantes de esta familia, e hijo del Acordeonista Felipe Paternina. Se trata de una auténtica estrella del folclor sabanero y vallenato, que viene demostrando en diversos escenarios su destreza para ejecutar con propiedad el Acordeón e igualmente su creatividad y talento.
Me refiero a EVER PATERNINA, quien se ha coronado ya como Rey del Acordeón en determinados eventos o concursos, tales como Rey Infantil, Aficionado y Profesional en el Festival Sabanero en Sincelejo, Rey Aficionado en muchos festivales realizados en la Sabana, Rey Inter – Universitario en varias universidades en Barranquilla, Rey Profesional en Sahagún, Lorica, Montelíbano y varios segundos y terceros puestos en festivales a nivel Aficionado y Profesional.
EVER JOSÉ, nacido en Corozal, ha sido la expresión genuina del folclor caribeño, pues esas notas que extrae de su Acordeón, en nada distan de aquellos aires añejos, autóctonos y raizales, que ha sabido conservar, como heredero de esta Dinastía Musical. Ha sido finalista profesional durante cinco (5) oportunidades en la ciudad de Valledupar y obtuvo el segundo lugar en el 2005.
Formó parte de La Agrupación Los Muchachos; grabó al lado de José Montenegro de Valledupar y Kay Piedrahita de Corozal, ha acompañado a grandes Vocalistas como Marcos Díaz, Rafael Manjarrés, Osnaider Brito, Juan Manuel Pérez, Daniel Celedón, Romualdo Brito, entre otros.
Se erigió como Rey Sabanero del Acordeón en su versión XV en el año 1999, derrotando a veteranos como Manuel Vega y Gilberto Torres.
Escucharemos seguidamente a EVER JOSÉ, cuando nos entrega sus notas alegres durante la final del Festival Vallenato en el año 2000, donde dejó admirado al público presente con su brillante ejecución.
OLVÍDAME (Paseo)
Autor: Leandro Díaz Duarte
Interpreta: Ever Paternina
♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
