Por: César Pagano Villegas
En realidad este momento para la música mundial -al menos la del continente americano- no está en su mejor momento. Incluso potencias musicales tradicionales como Estados Unidos y Brasil, hace años no poseen o no conocemos- un nuevo ritmo innovador y fascinante, que nos capture el oído en su delicia.
Existe una democratización de la música, es verdad, a través de las REDES SOCIALES, pero este cambio no entraña que siempre sea un avance. Por ejemplo hoy se tienen como «cantantes» a una serie de mozalbetes que en realidad solo declaman con ritmo, acompañados por una música muy elemental que se elabora con máquinas y que se repite hasta el cansancio, sin dejar una huella de satisfacciòn en oyentes más exigentes.
Se está estimulando y financiando gracias a transnacionales del espíritu y al desarrollo y profusión de unas técnicas en boga, mucha música y mucho texto sin calidad, con excepciones por supuesto que deben existir.
Otro aspecto notorio es que no hay una preparación adecuada en la música y en la poética para los artistas y tampoco un público juvenil amplio, de un nivel aceptable para valorar la música que nuestras sociedades producen. Tal para cual.
De los textos tampoco hay nada tolerable para esperar, pues la mayoría -en su ignorancia-, están concentrados en plantear de manera burda : poseer bienes materiales , carros, equipos, oro, prendas etc y a la mujer , que en cambio de respeto la abruman con su carga de simple objeto sexual manipulable.
Por supuesto que habrá algunas excepciones pues algunos temas exhiben protesta social , pero esas loables intenciones de cambio y de lamento ,en la mayoría de los casos recaen en panfletos sin ningún mérito literario. Y además como monopolizan los medios masivos de contaminación, no permiten que algunas obras meritorias se divulguen. ! Optimismo frente al abismo !.
AÑORANDO TIEMPOS PASADOS
Qué diferencia con tiempos pretéritos que atravesó nuestra generación continental y donde gozamos con: el bossa nova de finales del los años 50, la irrupción del tango contemporáneo -y para la escucha no para el baile-, de Piazzolla, los ritmos cubanos del mismo decenio; el mambo, el chachachá y la pachanga, luego en los años 60 las fusiones rebeldes y felices que realizó la salsa original sin descubrir un ritmo, la proyección del calipso gracias a Harry Belafonte y luego el despegue del colosal Bob Marley con el reggae desde el Caribe inglés, y en el Brasil hubo MPB o TROPICALISMO etc.
Todavía en el jazz se dejaron sentir con nuevo aliento los grandes innovadores tales como: Miles Davis, Dizzi Gillespie, Lennie Tristano, Johnn Coltrane, Gerry Mulligan , Chick Corea Herbie Hancock, Modern Jazz Quartet, Weather Report, Cecil Taylor etc. y claro también impresionó el despegar del llamado Jazz latino más acendrado y más aún el rico fenómeno propiciado de manera impactante y original por los grupos Irakere y N.G. La Banda en Cuba, con saludables consecuencias hasta nuestros días.
LA SENSACIÓN ACTUAL DE RELATIVO ESTANCAMIENTO
Pasan los tiempos y no sorprende de ningún paìs conocido, UNA NOVEDAD SONORA, donde los músicos inquietos y creativos hayan producido un GÉNERO inédito, una serie de características agrupadas de ritmo, armonía y melodía sorprendentes, de admirable eloaboración y sabrosura, y que por sus elementos integrados, signifique un estilo o al menos un género musical renovado en su sociedad.
Existen unidades aisladas de artistas o de grupos, que tienen algunas composiciones, incluso un estilo que los distingue, pero no han logrado constituir, trascender y configurar con otros músicos o conjuntos, un género o un ritmo flamante que cautive a los estratos sociales notables, detrás de esa nueva belleza lograda.
Quizás en la música clásica hayan ocurrido innovaciones interesantes, como las logradas por Astor Piazzolla, que entiendo es el autor latinoamericano más interpretado a nivel mundial por las Orquestas sinfónicas en sus conciertos, o la figuración de ciertos artistas fenomenales que hay en Venezuela fruto del Sistema Nacional de Orquestas creado por el maestro Abreu que elevó el nivel de la música popular, o los senderos que están trasegando por el globo algunos virtuosos dispersos tales como, Miguel Zenón con su empuje sonoro desde pUerto Rico, o desde Cuba hace lo propio Harold López Nussa con su virtuosismo, o continúan fenómenos tradicionales perdurables como Los Muñequitos de Matanzas o los conjuntos y Bandas Cubanas, en especial la poca conocida y apreciada labor que deja como herencia la Orquesta de Música Moderna de Oriente que dirigía el maestro Adolfo Pichardo.
Seguiremos especulando después de la FERIA DE CALI, evento turístico en esencia, donde percibo que la música y la danza están dolorosamente estancados pero aún logra mantenerse con sus repeticiones contagiosas, aún sin renovar esas dos artes principalistas que cada dia revelan la evidencia de su claudicación.
La esperanza rotunda está puesta y la esperanza también en el caudaloso público de mayoría joven, siempre y cuando tome conciencia de las necesidades del revolcón inaplazable, pero con la indispensable preparación musical a nivel superior, para lograr bandas frescas y estrenos de repertorio propio, oportuno, contundente y gustoso, para reanimar estas fiestas caudalosas que lo reclaman con urgencia.
CORTESÍA DE: ALEJANDRO GUTIÉRREZ DE PIÑERES Y GRIMALDI
Siguenos en X: @portalvallenato
