Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Se nos fue Lisandro con su acordeón pitador. Nunca más lo hemos de ver y tratar personalmente, pero el recuerdo de este varón hidalgo y caballeroso, ha de perdurar en la mente de millones de seres humanos, quienes durante su fructífera existencia artística y musical, produjo inmensas alegrías con sus notas alegres y jacarandosas, que a sus seguidores siempre ponía a cantar y bailar, por esa sabrosura tropical, emanadas de su acordeón♦

Fue un artista innato, pues además de acordeonero, exhibió otras cualidades dentro del área de la música, en su calidad de compositor, arreglista, ejecutante de varios instrumentos y vocalista. Creó diversos formatos de agrupaciones, con los cuales recorrió inmensidad de poblaciones colombianas e igualmente fue acogido con sus canciones en muchos países latinoamericanos, europeos y hasta el continente africano fue a parar.

DOMINGO 24 DICIEMBRE – HOMENAJE A LISANDRO MEZA

ASÍ SE DESPIDIERON DE LISANDRO MEZA

ASÍ FUERON SUS ÚLTIMOS DÍAS

Lisandro fue un músico polifacético. Cualquier hecho de la vida cotidiana, podría convertirse en un éxito, por la misma forma del canto costumbrista que él tanto amaba. A manera de ejemplo, vamos a escuchar esta descripción que Lisandro hace de la muerte y el paso por este planeta, que todos los seres humanos hemos de atravesar.

LA MISERIA HUMANA

Fiel intérprete de los aires tradicionales de las Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, con su voz y su acordeón tocaba las fibras más sensibles con ese sabor que imprimía en su estilo característico bien marcado, del cual carecen muchos músicos en la actualidad.

LOS PRIMEROS DÍAS

CANTA VALLENATO

LISANDRO MEZA LLEVÓ NUESTRO FOLCLOR AL OTRO LADO DEL MUNDO

Sencillo en su forma de ser, sin aureolas de grandeza, recorrió tantos lugares como pudo, convirtiéndose en un auténtico Embajador de Colombia de nuestros aires tradicionales y, en particular, del Caribe colombiano.

EL CARISECO

EL VIEJO MIGUEL

Los herederos musicales de Lisandro, se han multiplicado por doquiera, puesto que son tantos los éxitos que ha tenido el «Trovador sabanero», con su música alegre y pegajosa, que invita a bailar a cualquiera.

EL GUAYABO DE LA YE
Isabel Sofía Picón – La Ocañerita de «Los dedos de oro»

MOSAICO
Juan José Meza (Hijo de Lisandro) en México

Definitivamente Lisandro pudo llevar su música por muchos lugares del mundo, dada su versatilidad y que no se limitaba a interpretar solo 4 o 6 aires musicales, sino que su estilo fue más allá de nuestras fronteras.

MOSAICO NIÑA LUZ
Lisandro Meza y Los hijos de la Niña Luz

MOSAICO CARNAVALERO
Banda Los Hijos de la Niña Luz

ASÍ MURIÓ LISANDRO MEZA

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Siguenos en X: @portalvallenato