Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

En 1961 se consolidó el más grande proyecto de música tropical que ha dado olombia: «Los Corraleros de Majagual». Conocidos por la calidad interpretativa de sus integrantes, los cuales se destacaron por el sinnúmero de temas musicales que grabaron e hicieron conocer a nivel nacional e internacional, al recoger y fusionar ritmos propios del Caribe colombiano, particularmente aquellos que eran interpretados por conjuntos de acordeón e igualmente por orquestas, bandas de vientos, grupos de gaitas o flautas de millo, a las cuales se les daba un sabor muy alegre, picante, popular y costumbrista, que hizo que a esta agrupación se le otorgara el título de ‘Los Monarcas de la música tropical’.

¿De dónde surgió el nombre con el cual fue bautizada esta agrupación musical?

Este salió del lugar donde usualmente solían reunirse músicos amigos para departir, charlar sobre diversos tópicos y, precisamente ese lugar conocido como la Plaza de Majagual en el municipio de Sincelejo, sirvió para que tomaran como referencia el nombre con el cual iban a entrar en escena. A ello debemos agregar que dicha plaza había sido el escenario durante años, donde se llevaban a cabo las populares ‘corralejas’, muy comunes en la región sabanera.

PLAZA DE MAJAGUAL – SINCELEJO (SUCRE)

El estilo del grupo inicialmente se acogió a los temas que se escuchaban por doquier, con la denominada música de corraleja, que era interpretada en las típicas fiestas patronales de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, en el marco de las festividades de los carnavales sabaneros del Caribe colombiano.

Los primeros integrantes de la agrupación fueron Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Chico Cervantes, César Castro, quienes lo fundaron. La grabaciones iniciales con las cuales Los Corraleros saltaron al público, se titularon:

MAJAGUAL – LOS CORRALEROS & ALFREDO GUTIÉRREZ

SE SALIÓ EL TORO – LOS CORRALEROS & CÉSAR CASTRO

CULEBRA CASCABEL – LOS CORRALEROS & ELISEO HERRERA

La idea nació por el productor Antonio Fuentes, de discos Fuentes, que quería hacer una especie de Fania All Stars. Años más tarde se vincularon otros reconocidos artistas de la talla de estrellas de la música sabanera y tropical, como Lisandro Meza, Fruko, Armando Hernández, Nacho Paredes, Tony Zuñiga, entre otros. Los temas ‘Sombrerito Panameño’, «El molinillo» de Eliseo Herrera y «La paloma guarumera» de Alfredo Gutiérrez, fueron los tres temas que figuran inicialmente entre los preferidos.

SOMBRERITO PANAMEÑO – LOS CORRALEROS & ALFREDO GUTIÉRREZ

EL MOLINILLO – LOS CORRALEROS & ELISEO HERRERA

LA PALOMA GUARUMERA – LOS CORRALEROS & ALFREDO GUTIÉRREZ

Los Corraleros tomaron como punto de partida para sus grabaciones y presentaciones, los aires tradicionales de la sabana, poniendo especial énfasis en cumbias, porros, paseitos, pasebol, charangas y otros más, alcanzando una sonoridad muy particular, la cual les servía como forma de identificación ante todos los públicos que les escuchaban, con el cual dieron la vuelta al mundo.

EL MERECUMBE – LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL

LA CUMBIAMBERITA – LOS CORRALEROS & NACHO PAREDES

HACE UN MES – LOS CORRALEROS & CÉSAR CASTRO

Su éxitos musicales calaron de forma rápida ante públicos exigentes, que figuraron como el grupo revelación en el año 1962. Los Corraleros se convirtieron en la bandera comercial de la casa disquera que buscaba competir en el orden local, con ese fantástico acordeonero como era Aníbal Velásquez, quien se proyectaba cada vez con mayor ímpetu con sus guarachas y ritmos carnavaleros por doquiera. Así mismo, pasaron a hacerle contrapeso a dos orquestas venezolanas, que habían tomado fuerza en toda Latinoamérica desde 1960, como era el caso de los Los Melódicos de Renato Capriles y la Billo’s Caracas Boys de Billo Frometa.

EL MUERTO BORRACHO – LOS CORRALEROS & CALIXTO OCHOA

LA SAMPÁ – LOS CORRALEROS & ELISEO HERRERA

CHARANGA INTERNACIONAL – LOS CORRALEROS & CALIXTO OCHOA

En procura de imprimirle una mayor contundencia a su sonido original, el proyecto evolucionó sonoramente gracias a la recomendación de Julio Ernesto Estrada Rincón (conocido después como «Fruko»), al cambiar la caja vallenata por el timbal e incluir el bajo eléctrico para darle un ambiente armónico con la atmósfera de los demás instrumentos musicales. La estrategia de Fruko funcionó. Sería con «La burrita» en 1966 que el público habría de conocer la nueva sonoridad de este grupo, que ahora le apostaba al golpe del güiro con un aire sabanero y con la sonoridad del bajo eléctrico y de la conga, algo muy común de las orquestas tropicales de la época.

LA BURRITA – LOS CORRALEROS & ELISEO HERRERA

SUÉLTALA PA’ QUE SE DEFIENDA – LOS CORRALEROS & TONY ZÚÑIGA

GUEPA JE – LOS CORRALEROS & ELISEO HERRERA


A partir de 1966, el fenómeno corralero creció en Latinoamérica e influyó en la configuración de nuevos estilos. A la agrupación se habían integrado los mejores músicos sabaneros, tales como Rosendo Martínez en el bombardino, Carmelo Barraza en la caja; Chico Cervantes en la percusión; John Mario Londoño en el bajo; Enrique Bonfante Castilla en la tumbadora y la Conga; José Cáceres en el trombón; Manuel Cervantes en las trompetas; Rafael «Rafico» Restrepo en el guiro; Julián Díaz en el saxofón alto; Julio Ernesto Estrada, «Fruko», en los timbales; y en las voces principales estaba Eliseo Herrera, César Castro, Ignacio Paredes, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Julio Erazo, Tony Zúñiga y Lucho Argaín. Por sus filas también pasó sus primeros años el famoso cantante Álvaro José, el «Joe» Arroyo.

Ejemplos de estas novedades, se dio con la grabación son «Quemando», una descarga de percusión, y el recordado «Mondongo», una pieza de diez minutos en ritmo de salsa que incluyó, como era propio del género, un solo musical que esta vez, estuvo a cargo del acordeón del maestro César Castro.

QUEMANDO – LOS CORRALEROS & TONY ZÚÑIGA

MONDONGO – LOS CORRALEROS & TONY ZÚÑIGA

LAS FLORES ROJAS – MOSAICO – LOS CORRALEROS

La superbanda, que además fue pionera en unificar bajo una sonoridad exótica a diferentes artistas bien calificados, permitió al mismo tiempo que sus integrantes desarrollaran de forma simultánea sus carreras musicales a nivel individual, lo que acabaría truncando la continuidad del proyecto. Algunos de sus miembros como Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza apostaron por carreras en solitario donde funcionaban aires clásicos o tradicionales caribeños con el sonido tropical que habían desarrollado como equipo. A finales de 1970, hubo varios intentos de rescatar el grupo con éxitos como «El azulejo» y «Caballo viejo», con los que reaparecieron en la escena musical gracias a Armando Hernández.

LA ADIVINANZA – LOS CORRALEROS & ELISEO HERRERA

EL CONJUNTO LOCO — LOS CORRALEROS & JULIO ERAZO

EL AZULEJO – LOS CORRALEROS & ARMANDO HERNÁNDEZ

La influencia de los Corraleros de Majagual y su paso por agrupar distintas sonoridades, los ubicó entre las orquestas más exitosas de su generación, así como una de las preferidas para las fiestas de fin de año. Muchos de sus ritmos eran meras fusiones sonoras que generaron controversia entre los melómanos. Tras su paso por Nueva York, Los Corraleros pretendieron apostar en la consolidación de una sonoridad propia al fusionar la movida de la salsa con los aires sabaneros.

ANSÍAS LOCAS – LOS CORRALEROS & LISANDRO MEZA

CHARANGA CON SALSA – LOS CORRALEROS

CHARANGA EN MÉXICO – LOS CORRALEROS & CALIXTO OCHOA

Carta de Colombia del 03 de marzo de 1968, se presenta a la agrupación como el conjunto más popular de 1967, que popularizó un ritmo muy popular del Caribe: la charanga.

Entre cientos de reconocimientos en seis décadas, los Corraleros de Majagual obtuvieron 15 discos de oro por venta de sencillos y otros 10 por sus discos de larga duración. De igual manera, se llevaron dos Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla y el Guaicaipuro de Oro en 1967, concedido al artista más importante en Venezuela.

Al menos cuatro etapas han tenido en su historia los Corraleros de Majagual. La primera de ellas es la comprendida en sus inicios, entre 1962 y 1965, cuando empiezan a llamar la atención por los arreglos y dirección del entrañable Blas “Michi” Sarmiento. Una segunda etapa inicia ese año, cuando ingresa a la formación Lisandro Meza en reemplazo de Alfredo Gutiérrez, y los arreglos los empieza a efectuar Abraham Núñez. Dicho momento concluyó en 1970, cuando hacen un alto en el camino pues cada uno de los ejecutantes, maestros en sus instrumentos y creaciones, quiere tener su propia agrupación.

Luego de ese hiato, los Corraleros reinician labores en 1978, nuevamente integrados por Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, Lisandro Meza y eventualmente Alfredo Gutiérrez, Armando Hernández y César Castro. La más reciente de esas etapas es la que ha sido regentada desde finales de la década del 80 por los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Jr., quienes se han encargado de mantener vigente a esta institución. Hoy los Corraleros de Majagual continúan, en cabeza exclusiva de Dino Gutiérrez y con esa sangre nueva en la instrumentación.

Los Corraleros de Majagual

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Siguenos en X: @portalvallenato