Aprobada sede de la Universidad Nacional en La Paz Cesar

campus_cesar

Tras superar varios inconvenientes relacionados con la construcción y puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional, con sede en el municipio de La Paz en Cesar, finalmente la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, le dio vía libre a este proyecto el miércoles en Cartagena.

La trascendental decisión es tan importante como la creación del departamento del Cesar teniendo en cuenta que este proyecto le otorgará al departamento un posicionamiento social, económico y político en la región Caribe.

A pesar de que la sede estará en el departamento del Cesar, fue concebido como un proyecto regional teniendo en cuenta que el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar aportó recursos de las regalías para poder hacerlo realidad.

El cuatro de enero, los miembros de las OCAD Regional se reunirán de manera virtual para confirmar los recursos invertidos para este proyecto, que está cercano a los cuarenta mil millones de pesos.

Reacciones

Una vez conocida la noticia se conocieron varias reacciones de sectores políticos y de la sociedad civil:

El alcalde del Municipio de La Paz, Willson Rincón, manifestó que toda la comunidad pacifica está complacida con la aprobación del proyecto. “No han parado de llamarme los presidentes de la juntas de acción comunal de San José de Oriente porque ellos tenían sus esperanzas puestas en que sus hijos, tuvieran la oportunidad de estudiar una carrera universitaria”.

Reconoció que ‘La marcha del ladrillo’ que promovió salida a la calle de la sociedad pacifica con un ladrillo en la mano a construir esa gran paredilla que fue el símbolo de la primera piedra que se colocó para la construcción de la Universidad Nacional, fue fundamental.

A su turno el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, manifestó que cuando se trabaja con responsabilidad se obtienen estos resultados y tienen que venir otras metas, como la de Los Besotes.

Hay unos propósitos y unos proyectos comunes que nos llevan a pisarle los talones a departamentos como Antioquia y al Eje Cafetero donde se unen para sacar adelante megaproyectos que buscan el desarrollo de las regiones, afirmó el mandatario.

Los gestores de la iniciativa

Por su parte, Rodolfo Quintero, presidente de la Fundación Carboandes expresó su emoción por la aprobación del trascendental proyecto. “Pocas veces me he sentido tan feliz por una gestión que busca el bien común”, dijo.

Explicó que la iniciativa se gestó hace cinco años en compañía de Ciro Quiroz, José Araujo Torres y su persona, quienes se sentaron en un restaurante en Bogotá con el entonces gobernador Cristian Moreno. “Con él conversamos sobre la posibilidad de cristalizar un proyecto de gran envergadura social y que terminó con la compra de un predio donde se construiría la Universidad Nacional”.

Este año, la idea inicial se vio truncada en varias ocasiones por los problemas ya conocidos pero al mismo tiempo esto permitió revivir el grupo de egresados de la Universidad Nacional que posibilitó generar una base social para que se apropiaran de la idea. Así nacio el comité Pro sede Universidad Nacional con la participación de sectores económicos, gremiales y medios de comunicación.

Hay que reconocer que el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo asumió el liderazgo que dio como resultado la aprobación de los recursos para la Universidad Nacional, afirmó Quintero.

Esta gestión debieron hacerla los parlamentarios del Cesar quienes siempre se mantuvieron expectantes ante la situación pero finalmente el liderazgo decidido la sociedad civil que gestó iniciativas como ‘La marcha del ladrillo’ , permitió construir una base social fuerte que hoy obtiene un gran triunfo, señaló.

“Esta es una nueva forma de hacer política, una sociedad civil en movimiento, que por encima de los colores políticos superó las adversidades para obtener esta gran resultado en beneficio de los más necesitados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .