Amado Villafaña, autor de las fotografías de la muestra que se expondrá en Valledupar también es el autor de varios documentales, entre ellos Nabusimake, ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Espiello en España.
El artista arhuaco, Amado Villafaña, hará una exposición de un trabajo fotográfico sobre la cosmovisión de las comunidades que actualmente habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, Wiwas y Kankuamos, trabajo que se estará viendo en Valledupar desde el mes de junio hasta septiembre.
Dicha exposición estará abierta en la Biblioteca ‘Consuelo Araujo Noguera’, de Valledupar, y también se podrá apreciar en la ‘Bartolomé Calvo’, de Cartagena, desde el mes de octubre hasta enero 2014.
La exposición se encuentra dividida en siete ejes temáticos: ‘Nuestro territorio’, ‘Antes de ver la luz’, ‘La Línea Negra’, ‘El orden territorial’, ‘Nuevos Sitios Sagrados’, ‘Los linajes y ceremonias’, ‘el orden de la vida’ y ‘nuestra visión’.
Son 42 fotografías, que encierran un mensaje urgente que los mamos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desean comunicarles a todos los pobladores del mundo sobre el cuidado impostergable de este planeta que compartimos.
El mensaje revela además pensamientos y la visión frente al territorio, la naturaleza, el hombre, el mundo y la creación, temas que gobiernan la vida de estas comunidades, la cual denominan la ‘Ley de Origen’.
Según Villafaña, la Sierra Nevada es el origen, el comienzo y el centro del mundo, y es menester cuidarla tanto en el Magdalena como en el Cesar y la Guajira tres departamentos que abarca el macizo.
“Los sitios donde la gran madre nos dejó la Ley de origen están conectados por la Línea Negra, la conexión sagrada, material y espiritual. Todo en nuestro territorio está relacionado: lo de arriba y lo de abajo, lo espiritual y lo material, la nieve y el mar.” Asegura el artista arhuaco.
