La sierra en fotografías se expondrá en Valledupar y varios lugares de Colombia

indigena-arhuaco Amado Villafaña, autor de las fotografías de la muestra que se expondrá en Valledupar también es el autor de varios documentales, entre ellos Nabusimake, ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Espiello en España.

El artista arhuaco, Amado Villafaña, hará una exposición de un trabajo fotográfico sobre la cosmovisión de las comunidades que actualmente habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, Wiwas y Kankuamos, trabajo que se estará viendo en Valledupar desde el mes de junio hasta septiembre.

Dicha exposición estará abierta en la Biblioteca ‘Consuelo Araujo Noguera’, de Valledupar, y  también se podrá apreciar en la ‘Bartolomé Calvo’, de Cartagena, desde el mes de octubre hasta enero 2014.

La exposición se encuentra dividida en siete ejes temáticos: ‘Nuestro territorio’, ‘Antes de ver la luz’, ‘La Línea Negra’, ‘El orden territorial’, ‘Nuevos Sitios Sagrados’, ‘Los linajes y ceremonias’, ‘el orden de la vida’ y ‘nuestra visión’.
Son  42 fotografías, que encierran un  mensaje urgente que los mamos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta desean comunicarles a todos los pobladores del mundo sobre el cuidado impostergable de este planeta que compartimos.
El mensaje revela además  pensamientos y la visión frente al territorio, la naturaleza, el hombre, el mundo y la creación, temas que gobiernan la vida de estas comunidades, la cual denominan la ‘Ley de Origen’.
Según Villafaña, la Sierra Nevada es el origen, el comienzo y el centro del mundo, y es menester cuidarla tanto en el Magdalena como en el Cesar y la Guajira tres departamentos que abarca el macizo.
“Los sitios donde la gran madre nos dejó la Ley de origen están conectados por la Línea Negra, la conexión sagrada, material y espiritual. Todo en nuestro territorio está relacionado: lo de arriba y lo de abajo, lo espiritual y lo material, la nieve y el mar.” Asegura el artista arhuaco.
Publicada por
William Rosado Rincones/VANGUARDIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .