Yanukóvich reivindica Presidencia y jefatura de tropas ucranianas

Viktor YanukovichMoscú, 11 mar (PL) El derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, reivindicó hoy su condición de mandatario y comandante en jefe de las tropas de su país, en una declaración ante medios de prensa en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

Quiero recordar que sigo siendo no solo el único presidente legítimo de Ucrania, sino también comandante en jefe. No he abandonado anticipadamente mis funciones, aclaró Yanukóvich respecto a quienes lo apartaron del cargo por la fuerza sin una moción constitucional de censura.

Desde la región rusa en la que recibe protección, el defenestrado mandatario denunció como ilegítimas las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo en una atmósfera que amenaza al país con una guerra civil.

Reiteró que espera regresar a Kiev, llamó a la comunidad internacional a inhibirse de respaldar el golpe de Estado anticonstitucional y prometió castigo para quienes dispararon contra el pueblo durante la revuelta que concluyó con su derrocamiento.

Estados Unidos debe analizar las arbitrariedades que imponen las nuevas autoridades de Kiev, dijo al expresar su intención de solicitar al Congreso y la Corte Suprema de ese país que evalúen desde el punto de vista legal la situación en Ucrania.

Washington no tiene derecho a destinar dinero a los bandidos según sus propias leyes, sostuvo Yanukóvich en relación con la ayuda económica de mil millones de dólares aprobada por la Casa Blanca.

Que yo sepa, las leyes estadounidenses prohíben prestar asistencia financiera al Gobierno de cualquier país cuyo presidente legítimamente electo sea derrotado por un golpe de Estado u otra decisión ilegal, dijo.

Reiteró su rechazo al programa de medidas neoliberales que impulsa el primer ministro interino de Ucrania, Arseny Yatsenyuk, y aclaró que su mandato nada tuvo que ver con la tragedia que se derivará de esos recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional.

Considero que las medidas que están planeando las nuevas autoridades para recortar gastos sociales, pensiones, subsidios y los salarios son inhumanas y van contra el pueblo, dijo, y pronosticó un futuro próximo con una grave situación social y económica.

En la jornada de hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller, Serguei Lavrov, evaluaron las propuestas que Moscú presentará en respuesta a Estados Unidos como una posible solución de la crisis provocada en Ucrania tras el derrocamiento de Yanukóvich.

Hemos preparado junto con el Consejo de Seguridad de Rusia nuestras propuestas en respuesta (a Estados Unidos). Deben centrarse en enmarcar la situación en la legislación internacional, teniendo en cuenta a todos los ucranianos sin excepción, informó al mandatario.

Durante la reunión, de la que el Primer canal de televisión trasmitió un segmento, el jefe de la diplomacia rusa explicó a Putin el contenido de un mensaje recibido de su par norteamericano, John Kerry, con el punto de vista de Washington sobre la crisis ucraniana.

La parte rusa no puede estar conforme con su contenido porque el documento describe la situación en Ucrania como un presunto conflicto entre Moscú y Kiev y reconoce como hechos consumados varios acontecimientos, según el ministro de Asuntos Exteriores.

En tanto, la Duma estatal (Cámara baja parlamentaria rusa) anunció hoy que analizará el proyecto de ley sobre la simplificación de unificación a Rusia de nuevos sujetos territoriales en la sesión plenaria del 21 de este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.