Vallenato y poesía en festival de Mariangola

MARIANGOLA-aaa128Guillermo Durán y Dimas Durán Ramírez, son los homenajeados en la versión 12 del Festival Tierra del Cachaquito.

La poesía y el vallenato se unen para rendir tributo a dos expositores de nuestracultura en el corregimiento de Mariangola.

En la versión 12 del Festival Tierra del Cachaquito, la Junta Directiva escogió homenajear al compositor Guillermo Durán y al poeta Dimas Durán Ramírez. El evento se realizará del 12 al 14 de septiembre.

De esta población ubicada al sur de Valledupar, son oriundos reyes vallenatos como Almes, Juan José y Hugo Carlos Granados, así como el mayor de la dinastía Ovidio Granados, entre otros.

El viejo ‘Villo’, acordeonero y compositor, hizo la canción llamada ‘El Cachaquito’ grabada en primer lugar por la agrupación ‘Los Playoneros del Cesar’ y luego por Eucardo Peñalosa y Hugo Carlos Granados.

“A quien se te parece a ti ese Cachaquito, verdad que no se parece hijo de un vallenato, Dios que me perdone lo malo que digo, pero un mariangolero no pinta cachaco”, dice una estrofa de la canción.

Y en virtud de tantos talentos, Elibeth Zequeira Ramírez, presidenta de la Fundación del Festival, se encargó de tejer historias a través del evento que inicia el sábado 12 de septiembre con un encuentro de poetas liderado por el profesor José Atuesta Mindiola.

Zequeria Ramírez aseguró que tendrán concurso en categoría de acordeónjuvenil, canción inédita y piqueria, así como actividades culturales y deportivas.

“Queremos tener un evento encabezado por el foro educativo y encuentros culturales, queremos rescatar el amor por las fiestas que se han perdido y demostrarle a la población esos valores que tenemos los habitantes de Mariangola”, explicó.

Sostuvo que ha sido difícil el patrocinio de entidades como la Alcaldía de Valledupar y la oficina de Cultura de la Gobernación del Cesar, así como empresas privadas y por ese motivo no hay agrupaciones musicales confirmadas para actuar luego terminen los concursos de la competencia.

Según Elibeth Zequeira, el festival culminará con la conmemoración de las fiestas patronales en honor al Santo Cristo, donde se realizará una eucaristía y una procesión por las calles del pueblo.

Renace de la violencia

Mariangola fue el corregimiento que primero sufrió el impacto de la violencia, con la aparición, la noche del 22 de noviembre de 1996, de un grupo comandado por Juan Evangelista Basto Bernal, alias ‘Pedro’ o ‘Juan Alberto Mejía’, quien llegó acompañado entre otros por Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez, alias ‘El Pájaro’; Albeiro Guisao Arias, alias ‘James’ y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’. Ese día asesinaron a siete hombres que vivían en el barrio El Carmen, cuatro de ellos de una misma familia.

Pasado el trágico hecho, las familias se dedican a vivir de la venta informal en los resaltos de la vía que de Valledupar conduce al municipio de Bosconia, otras se dedican a preparar comidas y todo porque no hay fuentes de empleo.

Carlos Mario Jiménez/El Pilón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .