Ciro Guerra, Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis, a su arribo a la gala de premios.
“Si nominaran al anfitrión, no me habrían dado trabajo. Son los Óscar más alocados que he visto”. Con estas palabras del humorista Chris Rock, que acentuaron la polémica racial, comenzó la gala de premiación de la edición 88 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se realizó ayer en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
En la alfombra roja, la barranquillera Sofía Vergara y el equipo de El abrazo de la serpiente, liderado por el cesarense Ciro Guerra, fueron de los más asediados. Guerra aprovechó el escenario para mandar un saludo a su tierra, Río de Oro. Mientras que Sofía puso en vilo al país antes de entregar el Óscar a Mejor película extranjera a El hijo de Saúl.
En una edición muy criticada por la nominación de solo actores blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros, como Will Smith y John Boyega, al que siguió el monólogo de apertura del anfitrión Chris Rock, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, y no decepcionó.
“Conté al menos 15 personas negras en ese montaje”, dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara, pero que si lo hacía, los Óscar, de todos modos, iban a seguir.
“Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes… En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar”, señaló con humor, y continuó con su discurso preguntando: “¿Qué pasó este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros”, comentó en broma y ya más serio agregó: “No se trata de boicotear. Queremos oportunidades”, expresó.

Ciro no logró el galardón
El filme húngaro El hijo de Saúl, dirigido por László Nemes, confirmó su condición de favorita y se llevó el Óscar a la Mejor película en lengua extranjera, un galardón al que optaba la cinta colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. La expectativa de esta categoría aumentó en el país al ser Sofía Vergara una de las presentadoras del premio.
Pese al resultado, el director cesarense agradeció el apoyo y envió un mensaje al país a través de su cuenta de Twitter. “Llegar a la nominación ya es ganancia. Gracias a toda #colombia por su apoyo esto es solo el inicio, un paso muy importante en mi vida”, expresó Guerra.
Por: Katheryn Meléndez Solano/El Heraldo
elportalvallenato@gmail.com
Follow @portalvallenato
