utimos_dias_en_el_desiertoEl actor Ewan McGregor representa a Jesús en la película dirigida por el hijo de Gabriel García Márquez.

POR: KATHERYN MELÉNDEZ SOLANO

Detalles, crítica y filmes que preceden la cinta ‘Últimos días en el desierto’ del cineasta, hijo de Gabo. En Barranquilla se proyecta en la Cinemateca del Caribe.
El actor Ewan McGregor es Jesús –y el diablo– en un delirio derivado de sus cuarenta días de ayuno y oración en el desierto. Una dualidad que recrea el cineasta Rodrigo García Barcha –hijo del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez– en su reciente película titulada Últimos días en el desierto. La producción llegó esta semana a la cartelera nacional y en Barranquilla se proyecta en la Cinemateca del Caribe.

En la reseña sobre la cinta publicada en The New York Times por Stephen Holden, anota que “tanto si aceptas o no los dogmas del cristianismo, Last Days in the Desert, la austera descripción de Rodrigo García de las tentaciones de Cristo, ofrece un retrato discretamente atractivo del lado humano de Jesús”.

Para Julio Lara, crítico de cine y docente de la  Universidad Autónoma del Caribe, las producciones que anteceden esta nueva película constituyen un peregrinaje y una preocupación sobre el universo de la feminidad y la dualidad.

“Ahora, en la nueva cinta llega al punto en que Ewan McGregor toca la dualidad entre lo que es Jesús y el diablo. Es una exposición más de la dualidad que ha estado presente en los personajes femeninos de las producciones anteriores”, señala Lara, quien explica que se trata de una cinta en pleno recorrido por los festivales del mundo.

El argumento de la cinta muestra a Jesús en una lucha con su mítico adversario por el destino de una familia en crisis, en lo que resulta una dramática prueba para sí mismo. Es así como el director y guionista adentra este retrato humano de Jesús en un conflicto entre padres e hijos.

En una entrevista reciente el director explica que no quería hacer una obra religiosa o bíblica; y que la película se originó en la curiosidad por explicar las circunstancias que rodeaban a Jesús antes de afrontar su misión final. Pese al trasfondo religioso, el corazón de la cinta reside en la relación entre padres e hijos.

“Está escrita en una época en la que mis hijas acababan el bachillerato y mis padres ya tenían una edad avanzada. Es una edad curiosa, donde empiezas a ver lo que es el hombre en el tiempo, así como el impacto de los hijos sobre los padres y la influencia de los padres sobre los hijos”, declaró García.

Por otra parte, Lara destaca el equipo que hace parte de la producción: el reparto de Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ayelet Zurer, Ciarán Hinds y Susan Gray; con  la dirección de fotografía a cargo de Emmanuel ‘El chivo’ Lubezki, el tres veces ganador del Óscar con Gravity, Birdman y El renacido. La historia fue escrita por el mismo director.

“Rodrigo García es autor de los guiones que produce, No acostumbra a trabajar con guiones ajenos”, comenta Lara.

Trayectoria en cine y televisión. En la carrera de García Barcha en el cine y la televisión se destaca que fue  director de fotografía en Cosas que diría con solo mirarla, cinta ganadora de la sección ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes.

Por otra parte, ganó como director en los Premios Espíritu Independiente con Nueve vidas y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la cinta Albert Nobbs. El hijo del Nobel colombiano también ha incursionado en la dirección de series de televisión como Los Soprano y Six Feet Under.

*Con información de EFE