Leonard Cohen, desaparece un mito de la música universal

leonard_cohen


Por Miguel Fernández Martínez

La Habana, 20 nov (PL) Estoy listo para morir, sólo espero que no sea muy incómodo, y eso será suficiente para mí, afirmó recientemente Leonard Cohen, el autor de Hallelujah, quien falleció el pasado 7 de noviembre, a los 82 años.

Pero fue previsor, y antes de morir dejó memorables canciones escritas e interpretadas por más de medio siglo, como You Want It Darker, So long, Marianne, Suzanne y Winter Lady, entre otras tantas composiciones que estremecieron al mundo musical desde la década de 1960.

A pesar que aspiraba a vivir 120 años, el mítico cantautor canadiense estaba preparado para decirle adiós al mundo de los humanos, y efectivamente, se despidió silenciosamente de sus millones de seguidores, en Los Ángeles, California.

Considerado por la crítica como ‘uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los años 60’ del siglo pasado, Cohen demostró que era portador de una voz de las más seductoras y exquisitas de la canción popular del siglo XX.

Dejó a un lado la literatura y la poesía, para componer fascinantes canciones, cargadas de una mística liturgia, matizadas con rezos, romances, y por qué no, pobladas de ángeles y demonios.

Otro grande, Bob Dylan, lo calificó como el ‘Kakfa del Blues’, tomando en consideración la mezcla de melancolía, humor negro y seducción en cada una de sus composiciones, verdaderos himnos erótico-litúrgicos que estaban más allá de cualquier encasillamiento.

Merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Literatura, Leonard Cohen, en su conmovedor discurso de aceptación de la alta distinción, le agradeció a España y al gran poeta ibérico Federico García Lorca, ‘por haberlo ayudado a encontrar su propia voz de poeta’.

Reconocido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en Estados Unidos, y en el Salón de la Fama Musical de su país natal, Canadá, Cohen fue un espejo para muchos cantautores que vieron en él, el ejemplo a seguir.

Muchas de sus composiciones han sido traducidas e interpretadas por grandes músicos latinos como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Jorge Drexler.

Para aquel joven poeta que a los 22 años publicó su primer poemario, la música se convirtió en la manera más universal de llevar al mundo una obra cargada de religiosidad, política, aislamiento, relaciones personales y sexualidad, los principales temas en su fecunda vida como cantautor.

A sus 82 años, no quería irse del mundo con las manos vacías, y nos dejó de regalo su último disco, You Want It Darker, casi una despedida de quien presagiaba un viaje a la eternidad.

rc/mfm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s