Nuevas!

Coronaron a las reinas del Encuentro Vallenato Femenino

encunetro-femenino-vallenato-leonardo-alvarado-42Mujeres de diferentes latitudes del país y del exterior se dieron cita en la plaza Alfonso López, donde demostraron sus aptitudes artísticas. Leonardo Alvarado/EL PILÓN
♥♥♥

Las mujeres saben componer, tocar y cantar el vallenato a la perfección; eso fue lo que quedó en evidencia en el primer Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que anoche cerró su telón al coronar a la primera reina profesional del acordeón.

 Hasta el cierre de esta edición no se conocía el nombre de la afortunada. Las que se debatían este título eran: Indira Fernández, de Maicao, La Guajira; Loraine Lara, de Sabanalarga, Atlántico; Karen Rodríguez, de Bogotá; Leidy Salgado, de Apartadó, Antioquia; Yesika Zuñiga, de Bogotá; Andrea Figueredo, de Valledupar, Cesar; Linda Quinchoa, de Turbo, Antioquia; Jennifer Aragón, de Albania, La Guajira; Carolina Julio, de Apartadó, Antioquia; Sheila Tarazona, de Valledupar, Cesar; Nataly Patiño, de Valledupar, Cesar; Yulieth Pineda, Cúcuta, Norte de Santander; Wendy Corzo, de Valledupar, Cesar; y Carolina de Ávila, de Valledupar, Cesar.

Todas ellas demostraron al jurado calificador tener las cualidades para ser la ganadora, dando muestras en la destreza del acordeón, versatilidad en los aires del vallenato y armonía en sus voces sin perder su femineidad, robándose los aplausos del público asistente.

La que lograra el primer lugar recibiría como premio un anillo de oro, entre otros obsequios. El accesorio tendría una corona con el logo de Evafe Reina 2016. Este aporte lo hizo a la fundación Decuplún, organizadora del evento, el notario Rubén Darío Acosta y su esposa Orieta Gutiérrez.

Semilleros

La mañana de ayer se pudieron apreciar semilleros del género musical de la región con la digitación de niñas entre los siete a 14 años. Ellas participaban en acordeón infantil.

En esta categoría estuvieron presentes: Isabel Picón, de Ocaña, Norte de Santander; Zaide Gutiérrez, de Valledupar; Alma Araújo, de Purísima, Córdoba; Heinis Gulfo, de Cartagena, Bolívar; Kendris Gulfo, de Cartagena, Bolívar; Sara Arango, de Magdalena; y Rosana Gutierrez, de Arjona, Bolívar.

Agrupaciones

Algunas féminas de este evento se exhibieron en agrupaciones. Ese fue el caso de: Mirian Negrete, de Cartagena; Diana González, de Bogotá; Jadith Muegues, de Valledupar; Ángela y las reinas del vallenato, de Bogotá; Las Amantes del Vallenato, de Monterry; Evelin González, de Montería; Las Chicas del Turco Gil, de Valledupar; Zamia De La Roa, de Villanueva; y Carmen Ortiz, de Cartagena.

Balance

La directora de la fundación Decuplum, Sandra Arregoces, resaltó que el balance del primer Encuentro Vallenato Femenino fue positivo, puesto que se inscribieron más de 300 mujeres, pero como no podían colocarlas a concursar en los dos días del concurso hicieron una selección, escogiendo a 30 compositoras, 30 cantantes, siente acordeoneras infantiles, 14 acordeoneras mayores y nueve agrupaciones.

“Con este evento demostramos una vez más que las mujeres tenemos gran talento musical, que somos capaces de cautivar un escenario con nuestra gracia y aptitudes artísticas. Definitivamente cada vez ganamos más espacios en el folclor. Era necesario esta clase de espacios para apoyar e impulsar a la mujer”, manifestó.

Por su parte, Hernando Riaño Baute, director ejecutivo de la Fundación Decuplún, explicó que el jurado estaba integrado por profesoras de música, periodistas, compositoras, artistas y empresarias, entre otras personalidades.

“La idea es visibilizar lo que hacen las mujeres en su gremio y que sirvan de salvaguarda para el vallenato tradicional como tal; es un proceso que le queremos mostrar a la Unesco. Buscamos rescatar el trabajo de la mujer en el vallenato, con el fin de lograr equidad de género porque el vallenato siempre lo han catalogado de machista”, aseveró Riaño Baute.

¿Sabía usted que…
En este evento hubo participantes de México, Ecuador, Venezuela y Guatemala?

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, aseguró en el acto de inauguración del evento que declararía el Encuentro Vallenato Femenino como la segunda fiesta más importante de la ciudad.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: