Fiesta de la música cubana en festival bogotano Salsa al Parque

colombia-salsa


Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 19 nov (PL) La música cubana brilló en el estreno del Festival Salsa al Parque, cuando agrupaciones de la isla compartieron escenario con grupos colombianos frente a un público que permaneció bailando durante el maratónico espectáculo, el cual continuará hoy.

Pese al frío y la lluvia los bogotanos aplaudieron y corearon temas interpretados por el laureado Septeto santiaguero y el salsero Issac Delgado.

Luego de la presentación del artista caleño Mauro Castillo, autor de conocidas melodías como ‘No lo manda nadie’, comenzó el concierto del conjunto surgido en el oriente de la nación antillana y ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2015, por ‘No quiero llanto’, un tributo al famoso dúo Los Compadres.

Tras más de dos décadas de trayectoria artística; cultivan el son, guarachas, boleros y hasta el guaguancó, con un estilo muy apegado a las raíces de esos ritmos.

Con legendarias piezas como el Chan Chan (popularizada en la voz del fallecido cantante Compay Segundo, integrante del Buena Vista Social Club), el septeto hizo mover los pies a una multitud que presenció la serie de actuaciones en la capitalina Plaza Bolívar por más de ocho horas.

Después el Chévere de la salsa, Issac Delgado, regaló números emblemáticos de su repertorio que los espectadores cantaron con él.

Este festival es una importante ventana para la música cubana y una vitrina para el género a nivel continental, me conmovió ver que muchas personas conocen nuestras letras, que en ciudades como Cali y Cartagena escuchan con admiración al Benny Moré, a la Sonora Matancera y a otras bandas oriundas de mi país, comentó a Prensa Latina el compositor de ‘No me mires a los ojos’.

Inaugurada la víspera, la versión décimo novena de la fiesta salsera cerrará esta noche con la presentación del grupo Hermanos Lebrón de Puerto Rico en la colonial explanada, escenario original de dicha celebración, a la que asisten también muchos visitantes extranjeros.

En pasadas ediciones la plaza acogió a otros grandes del género como el grupo Niche, La Orquesta Aragón, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Los Van Van, NG La Banda, Rubén Blades, Willie Colón, Alexander Abreu y Havana de Primera.

Se trata de un evento en el que participan las mejores agrupaciones del continente, felizmente la isla está presente nuevamente en esta cita, comentó Odalys Alberdi, directora de la Agencia MusiCuba Egrem, quien agradeció el apoyo de la embajada de La Habana en Bogotá.

mem/ap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s