¿Qué le hace falta a la estatua del Joe Arroyo?

JOE-ESTATUADe esta manera debe quedar la obra, ubicada en el Parque de los Músicos.

Ha pasado un año y siete meses desde que los barranquilleros, colombianos y visitantes en general vieron por primera vez el monumento en homenaje al gran Joe Arroyo, ubicado en el popular Parque de los Músicos, en pleno corazón de la carrera 46 con calle 72, cerca al emblemático estadio Romelio Martínez.

Ese día el ambiente fue de fiesta, alegría y lleno de recuerdos al ver inmortalizado en una obra al Centurión de la Noche, al del bailecito sin igual y el dueño de una voz magistral que sorpresivamente partió de este mundo, pero que dejó sin duda un gran legado musical, al ritmo del Joesón.

El 17 de diciembre de 2011, todavía bajo el periodo del alcalde Alejandro Char, se inauguró la estatua realizada por el conocido escultor Yino Márquez. Una obra que mide 10 metros y pesa 17 toneladas.

En una entrevista concedida en el 2011 a EL HERALDO, Yino recalcó que le hubiese gustado “haberla inaugurado completa, con el diseño que se había mostrado inicialmente. Ver el monumento completo es mi sueño, pues la parte que falta es esencial porque le da contenido y mayor monumentalidad. Se aplazó la construcción de una parte, esa que representa el mar, el Río y a la gran sociedad, debido a los tiempos. La obra se encargó a finales de la Administración. Pero el alcalde Alejandro Char ha asegurado que la segunda etapa la gestionará con la alcaldesa Elsa Noguera”.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y aún la segunda parte no se ha realizado.

“La parte que hace falta está diseñada para que se construya en acero inoxidable. Los tubos que sostienen la escultura de Joe son de hierro galvanizado recubiertos con una pintura anticorrosiva, estos tubos deben ser arropados con una camisa también de acero inoxidable. Lo que aún no está representada es la primera estrofa de la canción En Barranquilla me quedo. Es decir: el mar, que son los tubos verticales inclinados; el río, los tubos ondulados horizontales que se insertan en los verticales inclinados, y la gran sociedad que es el Sol (circunferencia que se observa en la intersección del mar y el río). En la punta de los tubos se realizarán aberturas, en forma de pitos, para que produzcan sonidos cuando la brisa sople y también se le colocarán proyectores de luces”, explicó ayer Yino, quien también mostró el gran deseo de culminar su obra.

Asimismo, el escultor anotó a este medio que “la alcaldesa no me ha tocado el tema de la estatua de Joe Arroyo, a pesar de que el exalcalde Alejandro Char habló con ella el día de la inauguración y ella se comprometió en terminarla. La obra tiene que culminarse, los tubos deben arroparse en acero inoxidable para que el monumento sea eterno, porque así como está la corrosión lo va a destruir, se va a deteriorar”.

Por último, Márquez añadió que “sé que la gente pregunta mucho sobre cuándo van a terminar la obra. No olvidemos el gran cariño que esta ciudad siente por Joe Arroyo”.

Hasta el cierre de esta edición, EL HERALDO trató de comunicarse con la alcaldesa Elsa Noguera, pero no fue posible. Asimismo, el secretario de Cultura, Afif Simán, no pudo hablar sobre el tema por encontrarse fuera del país.

En Cartagena. Hoy, en la ciudad que vio nacer a Álvaro José, no se realizará algún evento en especial. Ana Ortega, hija de Aida Gueto, tía y madre de crianza de Joe, expresó que por el delicado estado de salud de su madre, quien estuvo varios días hospitalizada, en esta ocasión no pudieron organizar una misa u otro acto. Sin embargo, agregó que ellos siempre recuerdan a Joe Arroyo.

Misa en Jardines de la Eternidad
“Yo no sé si te fuiste, pero lo cierto es que te sentimos más vivo que nunca, escuchamos tu voz apacible y sincera, y percibimos tu inocente mirada que refleja nobleza, amor y gratitud, virtudes que pregonabas hasta la saciedad. Aquí estamos todos, rodeando el escenario, esperando a que aparezcas para entonar ese coro que tanto te gusta: Joe oe oe Joe, Joe”. De esta manera, Jacqueline Ramón, su viuda, invita a la misa, a las 5 p.m., en Jardines de la Eternidad.

Eventos musicales
“La mejor manera de recordar a Joe es con su música y con esa alegría que siempre lo caracterizó. Todos los días él está en nuestros pensamientos y hoy más que nunca extrañamos su presencia, pero aquí estamos nosotros para vigilar que su legado no muera”, expresó Mary Luz Alonso, exesposa de Joe, quien, junto a sus hijas Eykol y Nayalibe, asistirá a La Estación y al Rancho Currambero, donde tendrán una programación especial en honor al intérprete de ‘Tania’.

Por Brenda Romero Martínez/El Heraldo

Un comentario sobre “¿Qué le hace falta a la estatua del Joe Arroyo?

  1. Cuando terminaran la escultura? Lo mas probable es que no se sepa como todo lo que sucede en este pais. Por que no la terminaron? Eso si se sabe: no me extranaria que se hayan robado parte del dinero para construir la estatua. ! Que pais, nojoda!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.