Joe Arroyo: Cronología de un mes en cuidados intensivos

Pese al hermetismo con el que la familia del artista intentó manejar las informaciones relacionadas con su salud, EL HERALDO elaboró la siguiente cronología de lo que fue su evolución en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción, basados en comunicados de prensa emitidos por el centro asistencial y fuentes médicas.

Junio 27
Ingresa a la Clínica La Asunción de Barranquilla con un cuadro clínico consistente en crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple.

Para intentar estabilizarlo es hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos, bajo sedación para facilitar la respiración asistida con ventilador.

Julio 2

Los familiares y la clínica guardan total hermetismo sobre la salud del artista, sin embargo la información se filtra a través de varios medios que fueron desmentidos por la esposa.

Julio 3
La Clínica La Asunción emite el primer comunicado en el que confirma los fuertes rumores que se acrecentaban a través de las redes sociales: El Joe Arroyo está en cuidados intensivos.

Julio 5

El centro asistencial emite el comunicado No. 2 en el que informa que el paciente presenta una disfunción multiorgánica a nivel pulmonar, cardiovascular, renal y metabólico, por lo que recibe ventilación mecánica, medicamentos para elevar su presión arterial y controlar los niveles de glicemia. También se informa acerca del programa de diálisis y una infección respiratoria que es tratada con antibióticos.

Julio 7
La clínica expide un tercer comunicado aclarando que el paciente se encuentra sedado, mas no en coma. Informa además que, sobre el compromiso multiorgánico, se ha logrado retirar un medicamento para elevar la presión, permanece con un respirador y en programa de diálisis para eliminar las toxinas que, debido a la insuficiencia renal, no puede hacer sus riñones.

Julio 8

El centro médico afirma que no existe novedad en el estado de salud del paciente continúa bajo sedación (dormido) y ocasionalmente abre los ojos cuando se le habla.

Julio 9

La clínica informa que no ha habido deterioro de su situación, sigue igualmente con el soporte de sus diferentes órganos. El cuerpo médico permanece atento a la forma como el paciente responda al tratamiento.

Julio 11

A través del comunicado No. 6, la clínica La Asunción informa que se intentará despertar al Joe para evaluar su posibilidad de respiración espontánea. Continúa con inestabilidad en sus presiones arteriales, por lo que amerita medicamentos que controlen sus cifras tensionales.

Julio 12

La clínica divulga el comunicado No. 7 en el que señala que no ha habido cambios en el estado de salud del artista y que su pronóstico es reservado. A partir de esa fecha el centro asistencial suspende la emisión de comunicados a la Prensa y retorna el total hermetismo sobre la salud de Arroyo.

Julio 19

Fuentes médicas confirman que en la mañana fue sometido a una traqueostomía con el fin de mejorar su respiración y proteger sus cuerdas vocales. En la tarde movió los párpados cuando le disminuyeron el sedante e intentaron despertarlo.

Julio 21

Presenta una significativa desmejora en su salud, de la que se conoce sólo 5 días después.

Julio 23

Se hace evidente una asepsia general, contraída al parecer en la UCI, a través de uno de los catéteres.

Julio 24

El paciente hizo 2 paros cardiorrespiratorios en horas de la noche.

Julio 25

La clínica La Asunción emite el comunicado No. 8 confirmando que el paciente ha presentado deterioro en su salud desde hace 5 días, con falla multiorgánica. El cuerpo médico de la institución sigue atento a la evolución del paciente, que continúa reservado.

Durante la noche Monseñor Víctor Tamayo se acerca al centro asistencial para administrarle la unción de los enfermos. A su salida confiesa que es la segunda vez que lo hace pero que esta vez lo ha visto realmente muy mal.

Julio 26

A las 7:45 a.m. dejó de existir el gran Joe Arroyo, un artista sin igual

El Heraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.