Fruko en Cartagena en homenaje a Joe Arroyo

GUSTAVO TATIS GUERRA/El Universal

Fruko vino a participar en el homenaje a Joe Arroyo, en el III Festival de la Hamaca Grande. Está conmovido y feliz.

El músico Luis Ernesto Estrada “Fruko”, celebró al llegar a Cartagena, el homenaje que se le rinde a Joe Arroyo en el III Festival de la Hamaca Grande que empieza hoy.

“Joe Arroyo, mi hermanito del alma, era un gran artista cuyas canciones nos transmiten amor, equilibrio, paz y armonía. Él ayudó a combatir la monotonía en Europa. Se fue su cuerpo y su espíritu prima”

Fruko dijo que la música de Joe fue liberadora y produjo deleite y frenesí en el mundo. Hoy se escucha y valora en Holanda, Australia, Japón, África.

“Joe hipnotizaba  a su público con su voz, su canción y su poesía”.

“Fue Antonio Fuentes quien me  puso en contacto con la música de Cartagena y de la Costa, y a Joe lo conocí en Montería y no en Puerto Colombia como dice la telenovela, fue en uno de los Festivales del Río, cuando cantaba en la agrupación Los Diamantes, de Rubén Darío Salcedo.

Fruko hizo diversas revelaciones en la rueda de prensa cumplida en el Salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía, acompañado de su esposaa Rosita Garzón.

“El 90 por ciento de Joe, la leyenda, es ficción y el 10 por ciento es realidad”. Manifestó estar de acuerdo con el carisma del actor que lo interpreta, ya que durante la época dorada de Fruko y sus Tesos, uno de los valores que transmitió el artista fue la disciplina.

“Antonio Fuentes López, pionero de radiodifusión y la música colombiana para el mundo, fue como un padre para mí y uno de mis grandes maestros. Estuve con él desde mis 14 años hasta 1983 en que murió. Le afiné sus guitarras poco antes de morir”.

“Nací en el barrio Naranjal de Medellín el 7 de julio de 1951, pero me considero un paisa costeño. Aprendí en 47 años de trabajar con Fuentes,  a querer a la gente de la costa que es la gente más feliz que conozco y no me imagino cómo sería Colombia sin esa alegría y creatividad de los costeños. Así como aprendí a querer a la gente y su música, también me enamoré de la comida costeña: el bocachico, el suero. Gracias a Discos Fuentes conocí a Eliseo Herrera y a los Corraleros de Majagual, a Clímaco Sarmiento, cuya Vaca vieja, fue lo primero que se grabó en Discos Fuentes”.

Cartagena es hermana de La Habana y es una potencia musical. Aquí se hizo el Himno de Colombia. Gracias a la gran inteligencia de Antonio Fuentes, Cartagena fue pionera de la radiodifusión y la música colombiana. Fuentes era un maestro de la fotografía, era ingeniero de sonido, sabía inglés, un potentado. El grabó más de 25 mil canciones”.

Al referirse al esplendor musical y a la edad de oro de Fruko y sus Tesos, dijo que “aprendí a quebrar el coco de un puño, para que se dejaran de vaina”, señalando que la disciplina fue fundamental para dirigir la creatividad y el talento de sus músicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .