Nuevas!

El último costumbrista

Héctor Ulloa recibirá el premio A toda una vida en los India Catalina

Por Sergio Villamizar

Junto a su traje de Don Chinche, Héctor Ulloa guarda una gran cantidad de corbatas de todos los colores y texturas, las que los televidentes le hacían llegar a las grabaciones de esta comedia a manera de agradecimiento y admiración, aunque también sospecha que era la forma que tenía la gente de deshacerse de esas prendas llenas de colorines.

Hoy busca una corbata más glamourosa, para recibir el sábado 25 el premio India Catalina a Toda una vida.

¿Cómo recibió la noticia?
“Hace 20 días me llamó Salvo Basile a decirme ‘Chinchecito, quiero saber si aceptas recibir el Premio a Toda una vida’, y le respondí que sí, dejando que se me escurrieran las lágrimas, porque es un homenaje lleno de afecto”.

No es la primera vez que recibe un India Catalina?
“Tuve el honor de recibir, hace 11 años, uno al Mejor programa de la televisión colombiana del Siglo XX. Un homenaje a la serie, a mis compañeros, pero fui yo quien lo recibió. Ahora el homenaje me lo hacen a mí”.

¿Y las nuevas generaciones lo ven en Señal Colombia?
“Eso me libera de darles explicaciones a los niños. Muchos papás se acercan con sus hijos y ellos me ven con cara de extrañeza. Me miran como diciendo: “¿Quién es este viejo pendejo?”

¿Cómo fue la relación con el elenco de la serie?
“Es lo más gratificante en la vida, poder compartir por más de diez años con un elenco de un talento y una calidad humana sin igual.”.

¿Cómo ve el género de la comedia en la televisión colombiana de hoy en día?
“A mí me preocupa que se acabó la comedia costumbrista. Hoy en día se hacen excelentes comedias, pero el país no está ahí. No hay una televisión espejo en la cual los televidentes se encuentren así mismos”.

¿Qué es lo más gratificante de su personaje?
“El amplio reconocimiento cargado de sincero afecto”.

¿Cómo nació Don Chinche?
“Nació muchos años antes que la comedia misma. En otro programa de gran trayectoria: Yo y Tú. En un proceso de análisis y motivación de los tipos populares que hay en Bogotá, en especial, de toda la cantidad de bogotanos que no nacieron en esta ciudad, pero que se apropiaron de ella y la quieren con amor sincero. La mayoría éramos calentanos aclimatados”.

¿Qué elementos guarda de Don Chinche?
“Guardo la ropa, junto a un gran paquete de corbatas que los niños que veían el programa me enviaban. Sin embargo, nunca las utilicé, porque Don Chinche sólo usaba una corbata. Aspiro a poder armar un tapiz con ellas”.

¿Qué fue lo último que hizo en la actuación?
“Lo último que hice fue La Caponera, cuando me postulé a la Asamblea de Cundinamarca. Los últimos capítulos de la telenovela se grabaron en plena campaña, por lo que salía personificado para encontrarme con los electores”.

¿Cómo fue la experiencia en la política?
“Una experiencia amable cuando encuentra la sonrisa y gratitud de la gente, pero frustrante cuando no puedes hacer lo que has imaginado hacer en el campo político. Era un servicio social el que estaba prestando”.

¿Qué viene para usted?
“Este es un descanso que no sé hasta cuándo, porque no sé qué pasará más adelante. Si me ofrecen algo de televisión, quizás lo aceptaría, aún no lo sé”.

DE ULLOA A EL CHINCHE

 Edad: 76 años.

Profesión: actor.

Papeles: Don Chinche, durante 11 años, de 1982 a 1993. Actuó también en Fuego verde (1998) y en La Caponera (2000).

Otros trabajos: se interesó en la política, aspiró a la Asamblea de Cundinamarca y trabajó en la gobernación de ese departamento.

Sobre el personaje de El Chinche: era mecánico, de origen bogotano.

Su mejor amigo era Eutimio Pastrana Polanía, interpretado por Hernando Casanova (1945-2002).

Su novia, la señorita Elvia, era interpretada por Paula Peña. Al final de la serie El Chinche se casa con ella y se gana la lotería.

Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: