Gobierno boliviano insiste en erradicar cocales en zona de conflictos

La Paz, 24 oct (PL) El gobierno boliviano insiste en mantener las tareas de erradicación de plantaciones ilegales de coca en la zona de Apolo, donde hace cinco días tres militares y un médico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron asesinados.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que continuarán las labores de eliminación de plantaciones excedentarias, después que la Policía y las Fuerzas Armadas tomaron el control de varias comunidades de Apolo para garantizar las labores.

Mientras continúan las labores de la FTC, una comisión de fiscales mantiene las pesquisas para obtener detalles del asesinato de dos oficiales del Ejército, uno de la Policía y un médico, el sábado anterior, en la localidad de Miraflores, a 20 kilómetros de Apolo.

La víspera, según Cáceres, la FTC erradicó más de tres hectáreas de coca ilegal, en una tarea en la que estuvo presente el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin De la Fuente, y el comandante de la Policía, Alberto Aracena.

Ambos jefes comandaron la incursión del contingente militar y policial, que tomó el control de las comunidades de Miraflores, Copacabana y Piedras Blancas, cerca de los lugares donde fueron asesinados los miembros de la FTC.

En las últimas horas se conoció también que el suboficial de marina Willy Yucra y el médico Michel Olivares murieron de rodillas, un indicio de que pudieron ser ejecutados, según reveló la autopsia efectuada a los cuerpos de ambos.

Yucra y Olivares fueron torturados en Apolo, unos 400 kilómetros al norte de esta capital, según el Fiscal General Ramiro Guerrero, antes de ser asesinados por las fuerzas que los emboscaron.

Cáceres insistió en reprochar los hechos ocurridos el fin de semana y consideró que los tres militares y el médico fueron ejecutados, lo cual consideró un crimen horrendo, y agradeció las investigaciones que lleva a cabo el ministerio Público para esclarecer los hechos y condenar a los responsables.

Por último, defendió la hipótesis de «que elementos extranjeros habrían participado en el ataque criminal», aunque reconoció que la verdad se conocerá solo cuando la fiscalía termine la pesquisa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.