Concluye en El Salvador festival latinoamericano de Poesía Joven

Por Miguel Fernández Martínez
San Salvador, 27 oct (PL) El segundo Festival Latinoamericano de Poesía Joven Amílcar Colocho permitió al público salvadoreño disfrutar de la obras de poetas procedentes de Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

El encuentro literario sesionó durante siete días en las ciudades de Quezaltepeque, Santa Tecla y Ciudad Arce, y en el Instituto Nacional de Apopa, la Universidad de El Salvador y la Fundación Gloria Krieter, espacios abiertos para que los asistentes disfrutaran las más recientes producciones literarias de poetas latinoamericanos.

Durante una de las sesiones del festival, Prensa Latina conversó en exclusiva con la poeta salvadoreña Lya Ayala, quien explicó que el evento fue promovido por la Fundación Metáfora y contó con una importante representación de bardos latinoamericanos menores de 40 años.

«Es muy bueno poder concretar un encuentro entre poetas de América Latina, que nos conozcamos y que podamos proyectar la poesía que se está haciendo actualmente, para que los jóvenes, en las escuelas y universidades, conozcan la poesía que se hace hoy», afirmó Ayala.

Otro de los participantes, el poeta nicaragüense Jimmy Javier Obando, reconoció que el encuentro aportó nuevas experiencias y dio la posibilidad de enriquecer la obra de los jóvenes creadores.

«Hallamos una comunión, un lazo fraternal donde la poesía abre puertas para las naciones. Es un gran convivir con la poesía y nosotros tenemos que abrir fronteras», subrayó Obando.

El joven poeta hondureño Armando Maldonado sostuvo que estas reuniones literarias se convierten en el reconocimiento de que, en la poesía joven, se están haciendo grandes cosas en Latinoamérica.

Este festival lleva el nombre del joven poeta salvadoreño Amílcar Colocho (1965-1990), miembro fundador del Círculo literario Xibalbá y quien perdió la vida durante el conflicto armado en El Salvador.

Esta edición también estuvo dedicada póstumamente al artista Santiago Alvarenga Peraza, y al poeta del barro Juan Chirina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.