Los que van por la corona en el Festival Vallenato

FESTIVAL-VALLENATOAl cierre de la jornada de inscripción de concursantes para el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, los organizadores del evento consideran que el balance es positivo por la masiva participación que habrá de los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes, compositores, verseadores y grupos del tradicional baile delpilón.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, se refirió a la jornada de inscripciones, dando gracias a las concursantes.
“Como cada año la respuesta de los concursantes fue positiva ante la convocatoria del homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’. Le doy gracias a todos los que contestaron presente a nuestro llamado y sabemos que lo hacen para contribuir con el trabajo que se viene cumpliendo de conservar y promover la auténtica música vallenata”.
Los inscritos para el Festival de la Leyenda Vallenata pertenecen a Valledupar, la costa Caribe, el interior del país e incluso de Venezuela y México.
El primero inscrito, el 10 el febrero a las 8:00 de la mañana, fue el compositor Germán Villa Acosta, y el último de manera presencial es el acordeonero aficionado, Sayder Cervantes. Hasta ese momento se habían inscrito 173 acordeoneros en las diferentes categorías, 107 canciones inéditas; 31 verseadores y 108 grupos de piloneras.
La lista de concursante cuenta con 42 acordeoneros en la categoría profesional, 27 aficionados, 58 juveniles y 46 infantiles.
Las canciones inéditas en homenaje a Diomedes Díaz, tienen 22 merengues, 74 paseos, 4 puyasy 7 sones.
Mientras que en piquería, por lo menos 31 verseadores se batirán en duelo durante el máximo evento de acordeones.
Para el desfile de Piloneras hay dispuestos 52 adultos, 25 juveniles y 31 infantiles.
Los organizadores del evento más importante de la música vallenata anunciaron que tras revisar todas las inscripciones enviadas por correo certificado se dará a conocer el número total de inscritos.
La visita del Rey Vallenato
A medida que trascurrían las horas y el cierre se acercaba llegaban más personas que hubo necesidad de repartir 157 fichas y todos esperaron su turno con paciencia y calma. Estando en esas apareció el actual Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, y con su acordeón hizo más agradable el momento. De igual manera cuando vio a varios concursantes, especialmente a un acordeonero mejicano expresó: “el vallenato no tiene cuando acabarse y más con este semillero. Siempre que veo estos acontecimientos no olvido en los que se esmeraron en sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata que hoy es la gran fortaleza de nuestro querido folclor”.
Por Martín Elías Mendoza/El Pilón
martin.mendoza@elpilon.com.co

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.