Los juveniles entre puyas y sones

acordeonerosComitivas desaforadas, aplausos espontáneos y sonrisas de satisfacción, hicieron parte de la primera jornada de la categoría Juvenil, en la que jóvenes entre los 14 y los 18 años, se disputan la corona de esta modalidad, considerada la más significativas de todas por el trance generacional en la que se ubica.
Acordeoneros, cajeros y guachaaraqueros de diferentes regiones del país, se presentaron a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Parque La Vallenata, para uno a uno hacer su presentación ante el jurado calificador, que este año tiene la restricción de dialogar con personas externas a los concursantes.
La jornada se abrió con la presentación en simultánea de los 108 participantes, que fueron divididos en tres tarimas, y evaluados por tres jurados en cada una de ellas. De manera inicial, la categoría había sido organizada para apreciar a los concursantes en cuatro escenarios diferentes, pero por la rapidez de la jornada, no se vio necesaria la inclusión de una cuarta tarima.
A ritmo de paseo y merengue, únicos aires presentados por los concursantes en la jornada de este martes, los jóvenes acordeoneros mostraron sus destrezas en la ejecución del instrumento, mientras que las comitivas, alegaban, gritaban y aplaudían a sus participantes.
En esta oportunidad, la categoría presenta como particularidad la participación de varios Reyes Vallenatos Infantiles, en quienes se concentran todas las miradas por parte de los espectadores, generando inevitablemente expectativas en cada uno de ellos.
José Camilo Mugno, José Gustavo Gómez, Douglas Alberto Sequeda, Mélida Galvis, José Gustavo Gómez, Pablo Samir Morales y Daniel Guillermo Maestre, son algunos de los Reyes Infantiles que este año buscan el título Juvenil y de esa forma continuar con la tradición.
De igual forma, Antonio María Andrade, Jairo Gacel Moreno y Mauricio Bornacelly, son otros de los participantes que empiezan a sonar fuertemente en la categoría, en la que sobresalen seis mujeres acordeoneras y otro grupo entre cajeras y guacharaqueras.
Se destacó en la jornada la inclusión en el repertorio de los concursantes, de canciones grabadas o compuestas por el homenajeado Diomedes Díaz, dentro de las que sobresalieron ‘La Pollita’, ‘Teresita’, ‘El Chanchullito’ y ‘Pluma Blanca’. Cabe destacar que por reglamentación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, este año los participantes en cada una de las categorías, deben presentar en su repertorio, por lo menos, una canción interpretada o de la autoría del homenajeado.
Este miércoles se realizará la segunda jornada de presentación, en la que los acordeoneros deberán interpretar los aires de puya y son, considerados los más difíciles y de mayor cuidado a la hora de ejecutarlos.
Por Antonio Peralta Nieto/El Pilón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.