Riohacha celebrará por primera vez su fundación

Panorámica de Riohacha.

Panorámica de Riohacha.

El aniversario se realizará el próximo 14 de septiembre. Habrá actividades organizadas por la Alcaldía.
Por primera vez en la historia, Riohacha celebrará su cumpleaños en la fecha de su poblamiento, la cual será el próximo 14 de septiembre cuando llegue a sus 469 años.

El día fue definido como fecha oficial por decisión de la Academia de Historia de La Guajira, después de varios informes de investigadores nacionales y extranjeros, en los que se determinaron los verdaderos orígenes de esta capital.

Por este motivo la Alcaldía Mayor, otras instituciones y la empresa privada han programado una serie de eventos en honor a esta primera celebración.

“Allí se oficializará la fecha conmemorativa del poblamiento de la ciudad y será adoptado el Plan Riohacha 470 años”, afirmó el alcalde Rafael Ceballos Sierra.

Agregó que durante este mes también habrá actividades deportivas, destacando que el Clásico RCN partirá desde Riohacha el próximo 27 de septiembre. El mandatario dijo que “ese día recibiremos una condecoración por parte de Coldeportes”.

A esta celebración también se ha vinculado el Banco de La República con una programación cultural, que incluye conciertos musicales, exposición de imágenes haciendo honor a los indígenas habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y clubes de lectura para niños.

Sobre los inicios de la capital guajira había varias versiones encontradas: algunos afirmaban que había sido fundada por el alemán Nicolás de Federmán en 1535 y los que aseguraban que fueron los pescadores de Cubagua, un islote cerca a la isla Margarita, los que la poblaron en 1538.

Por este motivo en 1944 el Concejo Municipal solicitó a la Academia Colombiana de Historia un informe sobre los orígenes de la ciudad. En esa ocasión se comisionó al investigador momposino Moisés De la Rosa, quien preparó el pronunciamiento oficial que se conoció como ‘El informe de la Rosa’.

Adicionalmente, el anuario de estudios americanos de Sevilla (España) publicó en 1949 el llamado “Informe Luengo”, elaborado por el investigador español Manuel Luengo Mufioz con el nombre ‘Noticias sobre la fundación de Nuestra Señora de Los Remedios del Cabo de la Vela’.

Finalmente, el historiador venezolano Guillermo Morón, en su extensa obra Historia de Venezuela (1971), habla acerca del poblamiento de Riohacha.
POR: SANDRA GUERRERO BARRIGA/ EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .