Cambiarán en Uruguay la denominación del 12 de octubre

Diversidad Cultural

Montevideo, 16 sep (PL) Uruguay podría cambiar la denominación del 12 de octubre, actualmente Día de la Raza, por Día de la Diversidad Cultural, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El proyecto del gobernante Frente Amplio, que contaría con apoyo de legisladores de oposición, podría ser aprobado por el Senado en los próximos días.

Uruguay seguirá así el camino emprendido por varios países latinoamericanos desde 2003, que decidieron cambiar la denominación por tener una visión europea del “descubrimiento de América”.

Los legisladores que proponen el cambio señalaron que el Día de la Raza fue denominado así “en atención al contingente español colonizador”.

Agregaron que “para los descendientes de africanos y de charrúas de estas tierras, rememora el intento de exterminio y genocidio de los pueblos originarios o nativos”.

Recordaron algunos ejemplos similares: Día de la Resistencia Indígena (Venezuela), Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile), Día de las Culturas (Costa Rica) y Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú).

El proyecto original proponía llamarle al 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente pero, al pasar a debate en una comisión, quedó como Día de la Diversidad Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.