Nuevas!

Plaza de Flores reverencia tradición silletera, patrimonio colombiano

colombia-feria-flores

Bogotá, 2 ago (PL) Mixtura de la cultura antioqueña, la recién estrenada Plaza de las Flores resume hoy los encantos de las tradiciones silleteras surgidas en la localidad campestre de Santa Elena para exhibir los frutos de la floricultura local.

Junto al desfile de agricultores con canastas o grandes silletas llenas de plantas florecidas organizado en ese sosegado asentamiento desde hace varias décadas, en un área de la populosa Medellín muestran también el arte de construir las cestas y la belleza de las variedades cultivadas en la zona, custodiada por montañas.

No es necesario viajar desde la capital de Antioquia hasta Santa Elena (a 17 kilómetros) para apreciar la abundancia de las cosechas de flores, o las originales técnicas de cestería empleadas por los lugareños para elaborar atractivos recipientes en los cuales transportan gladiolos, orquídeas y crisantemos.

Ahora en la plaza creada en Medellín es posible conocer parte de esas costumbres, aunque muchos prefieren subir hasta el poblado rodeado de cipreses y respirar de cerca la herencia del pasado, perfumada con los aromas de la campiña y de centenares de especies botánicas.

Hasta el venidero 7 de agosto ese paraje relucirá con las exposiciones y desfiles de silleteros, quienes trasladaban antiguamente a sus espaldas a niños pequeños y enfermos en los peculiares canastos.

Tierra de la eterna primavera, como algunos la definen, es ideal para la siembra de numerosos tipos de flores, entre ellas orquídeas, hortensias y siemprevivas.

En cada esquina de Santa Elena asoman viveros y sitios de expendio, donde los vecinos y recién llegados suelen detenerse para llevar a sus casas ejemplares recién cortados.

En esta oportunidad el jolgorio campesino incluirá más de 100 iniciativas culturales y ecologistas como actuaciones de agrupaciones musicales, exposiciones botánicas y de aves, ferias de artesanías, concursos humorísticos, eventos todos ideados para mostrar la riqueza artística y natural de la región.

No faltarán en la parranda los paseos en chivas, colorido transporte usado desde antaño por los pueblerinos, y en autos antiguos.

Finalmente el 7 de agosto será el desfile principal de flores en silletas o silleteros, quienes compiten por diferentes lauros otorgados en el típico certamen.

Tal celebración defendida con orgullo por los habitantes de Santa Elena y los sitios circundantes, cumplirá en 2017 60 años de fundada.

A finales de julio y principios de agosto el olor del campo llega a la ciudad y las orquídeas engalanan todo Medellín, ocasión cuando los pobladores reverencian las viejas prácticas campesinas del lugar, transmitidas de abuelos a nietos.

jha/ap

Acerca de portalvallenato (15343 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: