Anunciarán hoy Premio Nobel de Química

premio-nobel


Estocolmo, 5 oct (PL) La comunidad científica conocerá hoy el Premio Nobel de Química, galardón que cada año otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia a la investigación más significativa de esa especialidad.

Instituido en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel, creador de la dinamita, distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, psicología y sociología.

El holandés Jacobus Henricus van’t Hoff encabeza la lista de laureados en esa disciplina el primer año del siglo XX por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en soluciones.

América Latina está presente en estos premios desde 1970, con el biólogo argentino de ascendencia francesa Luis Federico Leloir, descubridor de los nucleótidos del azúcar y su función en la biosíntesis de carbohidratos.

Otro latinoamericano, el mexicano Mario Molina recibió el galardón en 1995 junto al norteamericano Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul J. Crutzen, por sus aportes a la química de la atmósfera, de manera especial sobre la formación y descomposición del ozono.

En química una misma personalidad científica conquistó el lauro dos veces: el británico Frederick Sanger en 1958 por su trabajo sobre la estructura de las proteínas, sobre todo de la insulina.

Acompañado de sus colegas estadounidenses Paul Berg y Walter Gilbert mereció el premio veinte dos años más tarde por su investigación sobre la bioquímica de los ácidos nucleicos y por su cuidadoso estudio del ácido desoxirribonucleico (ADN) híbrido.

En 2015, un equipo integrado por el sueco Tomas Lindahl y los estadounidenses Paul Modrich y Aziz Sancar mereció el galardón por sus estudios sobre los mecanismos de reparación del ADN.

Como es habitual en cada mes de octubre, fue otorgado la víspera el Nobel de Física, esta vez a los científicos británicos David Thouless, F. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz, por sus investigaciones sobre las nuevas fases y transiciones topológicas de la materia.

El lunes último la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el Nobel de Medicina y Fisiología, otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi, quien realizó estudios sobre los mecanismos de la autofagia, un proceso asociado a la degradación y reciclaje de componentes celulares.

arc/alb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s