MPX presentó su convenio con Conservación Internacional y Corpoguajira

 

Por :  Hermes Francisco Daza
Con la presencia de 250 personas de los diferentes centros poblados del área de influencia del Proyecto Mina Cañaverales, MPX y Corpoguajira presentaron el convenio firmado con la reconocida ONG ambiental, Conservación Internacional. Durante el encuentro se detallaron las actividades que se ejecutarán en el marco de la alianza, en las que se incluye la elaboración y ejecución del plan de manejo ambiental para la recuperación y protección del manantial de Cañaverales.
El evento se llevó a cabo en el polideportivo de Corralejas, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar y contó con la presencia de las autoridades municipales y la comunidad, quienes participaron activamente.

El convenio

Durante la reunión se explicó que el objetivo del convenio es Implementar un esquema de trabajo conjunto e integral entre Conservación Internacional  y MPX Colombia en el área de influencia del Proyecto Minero Integrado en el departamento de La Guajira; en temas relacionados con la investigación científica en pro de la conservación de la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos, y propendiendo por el desarrollo integral de las comunidades y el respeto de la cultura y el conocimiento tradicional.
Los programas centrales del convenio serán la conservación de la biodiversidad, el diseño y la implementación de opciones productivas y sostenibles social y ambientalmente; y el fortalecimiento de capacidad institucional para las comunidades étnicas, afrodescendiente, tradicionales y campesinas de la zona de influencia del Proyecto de MPX.
“Con este convenio buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones humanas y la conservación de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos del área de influencia de nuestro Proyecto Minero Integrado” afirmó Ricardo Gaviria, Presidente de MPX Colombia. “Por eso, es fundamental la participación de las autoridades y de la comunidad en todas las actividades que llevemos a cabo en el marco de este convenio”, expresó  Gaviria.
La alianza pretende generar un mayor conocimiento en materia ambiental del departamento de La Guajira y desarrollar acciones conjuntas con la comunidad para conservar bosques, cuencas hídricas y otras áreas de especial interés que provean servicios ambientales fundamentales para el desarrollo de actividades económicas tradicionales en la región, lo que conllevará al fortalecimiento de las comunidades y las instituciones locales.

Acerca de MPX

MPX es la empresa de energía del grupo EBX que invierte en la producción y comercialización de recursos naturales (como carbón y gas), logística para operación de los activos, así como en la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de los recursos aprovechados o fuentes complementarias, como energía solar y eólica.

La Compañía adelanta una campaña exploratoria en el departamento de La Guajira y se encuentra en la etapa de estudios ambientales para conseguir todos los permisos y requerimientos de la ley colombiana para iniciar la operación de su Proyecto Minero Integrado. El proyecto no sólo comprende la producción carbonífera, sino también la construcción y la operación de un ferrocarril y un puerto propio. MPX producirá más de 35 millones de toneladas de carbón térmico de alta calidad y se espera que inicie su operación en 2012 con 2 minas a cielo abierto. Así mismo, la compañía se encuentra en etapa de exploración de una posible mina subterránea: Mina Bloque Profundo del Sur de La Guajira.
Actualmente MPX socializa el Proyecto Minero Integrado en las comunidades de su área de influencia en La Guajira y adelanta programas sociales y ambientales en la región.
Acerca de Conservación Internacional
Conservación Internacional es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1987 y con programas en más de 40 países de los cuatro continentes donde se encuentran las áreas de mayor riqueza biológica del mundo. En Colombia inició sus actividades el 19 de diciembre de 1991 y con la cooperación de organizaciones nacionales e internacionales trabaja en el diseño y ejecución de programas que integran la conservación de los recursos naturales con el desarrollo socio-económico en el ámbito nacional, regional y local. Estos programas involucran a los sectores gubernamental, académico-científico y a la población civil en las diferentes instancias de participación. El Pilón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .