Polémica por despenalización del cultivo de coca

Pese a la negativa del gobierno, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley que despenaliza la siembra y los cultivos de la mata de coca, marihuana y otras plantas que producen sustancias psicoactivas.

Por:  ConfidencialColombia.com

El Gobierno considera que tema que debe analizarse con criterio de Estado y desapasionadamente. Fotografía: Tomado de internet

La iniciativa, del representante Hugo Velásquez propone eliminar la aspersión de las áreas, por cuánto esta práctica está acabando con muchos sembradíos de pan coger, afectando en un alto grado los intereses económicos de los campesinos.

Igualmente le da un plazo al Gobierno Nacional para establecer instrumentos necesarios que permitan prevenir el consumo y manejar médicamente la adicción. A su vez, el Estado implementará programas de asistencia técnica y ayuda especial para aquellos campesinos que opten por no continuar cultivando la hoja de coca.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que este es un tema que debe analizarse con criterio de Estado y desapasionadamente.

“Esto no se puede trabajar como el Llanero Solitario. Es un tema importante que hay que mirarlo con especial atención pero hay que mirarlo en el marco de la política criminal del Estado y no a pedacitos, sino en el marco de la política criminal, y además en el marco de la que quiera que sea la política que se defina finalmente en relación con todos estos temas de drogas” aseveró.

En Colombia, y según el INPEC, la población carcelaria por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en los años 2003 y 2009, oscilo entre el 16 y 19%, convirtiéndose en el tercer grupo de delitos más importantes, solamente superados por los que afectan el patrimonio económico y aquellos que menoscaban la vida e integridad personal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.