Arhuacos pidieron mediación de la ONU para recuperar el Cerro Alguacil

Indígenas arhuacos formalizaron ante la ONU la petición de intermediación ante el Estado colombiano para que les devuelva el área del Cerro Alguacil o Inarwa. El acto se cumplió en las instalaciones de la Casa Indígena de Valledupar en donde se encontraron los representantes de la ONU con las autoridades nativas.

El Cerro está situado en sitio intermedio en la vía que de la cabecera municipal de Pueblo Bello conduce a Nabusímake, y desde la década de los 50 sirve como sitio de retransmisión de señales de televisión nacional, regional, y para las empresas de telefonía móvil y del mismo Ejército colombiano.

En reciente reunión entre autoridades Arhuacas representadas por el Cabildo gobernador y el Secretario General de la Confederación Indígena Tayrona, CIT,

Sebastián Ramos, y en presencia de Mamus de la etnia se les entregó formalmente a los representantes de la ONU, el documento mediante el cual se les formalizó por parte de la etnia, la petición al organismo internacional para que medie e interponga sus buenos oficios ante el gobierno Nacional, para asumir el dominio sobre el mencionado Cerro Alguacil o Inarwa.

El sitio, dicen los arhuacos, tiene un especial significado para ellos porque además de estar en su territorio, histórica y tradicionalmente ha sido sitio de pagamentos, rito que se les dificulta o imposibilita por la presencia militar que lo vigila.

Se quejan los indígenas que el sitio está contaminado aparte de las numerosas torres de telecomunicación, por toda clase de residuos como bolsas plásticas, latas y envases de toda índole que los operarios de esas empresas y los soldados arrojan en el lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.