Premian en México documental sobre nombres ridículos de wayuu

El documental Nacimos el 31 de diciembre, basado en el cuento de la escritora wayuu Estercilia Simanca Pushaina, titulado Manifiesta no saber firmar, en el que se denuncia cómo miembros de su etnia fueron identificados con nombres ridículos en una cedulación masiva en La Guajira, fue uno de los ganadores de la I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas que organiza el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) en México.

La producción, de 54 minutos, fue dirigida por la realizadora colombiana Priscila Padilla con la coproducción de RTVC-Señal Colombia y en ella se relata cómo los indígenas que tienen estos nombres, se avergüenzan y luchan porque se realice una rectificación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, después que fueran utilizados por los políticos, quienes en su afán de obtener votos, cedularon a la mayor cantidad posibles de personas provocando este hecho.

Estercilia Simanca Pushaina, escritora y abogada wayuu, hizo por primera vez esta denuncia en el año 2004 cuando escribió el cuento, con el objetivo de visibilizar en un contexto local el grave problema de los nombres indignos que llevan muchos indígenas.
La obra relata cómo miembros de su propia familia resultaron afectados con la identificación que ha sido considerada como una burla para la etnia.

Cosita Rica, Arrancamuela, Raspahierro, Coito, Tarzán, Bolsillo, Paraguas, Candado, Tabaco, Popo, Tigre, Pescado, Capuchino, Monja, Marilyn Monroe y Arena fueron algunos de los nombres impuestos debido a la falta de un intérprete de la lengua nativa, el wayuunaiki.

En el documental, los personajes principales wayuu son la autora del cuento, Estercilia Simanca Pushaina, y algunos de los afectados como Raspahierro Pushaina, Coito Jusayu, Payaso Uraririyu y Bosillo Ipuana.

Nacimos el 31 de diciembre, también ganó en la modalidad de Realización de Documentales del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC en el año 2009.

La premiación. La Primera Bienal se organizó para reconocer, fomentar y difundir las artes contemporáneas de los pueblos indígenas del continente americano y en ella participaron creadores o colectivos de etnias de varios países.

El jurado, de diversas naciones, tuvo en cuenta, además del valor artístico, los contenidos sociales, étnicos y culturales, así como el discurso de la contemporaneidad. De los más de 200 artistas que presentaron sus obras, se seleccionaron 53 creadores, incluidos los ganadores para una exposición, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México, el 9 de agosto, cuando serán entregados los premios y se celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

Por Sandra Guerrero Barriga/El Heraldo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.