Bogotá, 19 ene (PL) Colombia aspira seducir a Buenos Aires con una expedición cultural que tocará tierra bonaerense del próximo 1 al 10 de febrero, comandada por 150 artistas, cinco obras de teatro y 17 películas entre otras propuestas atractivas.
Auspiciada por el Ministerio de Cultura, tendrá como sedes el Centro Cultural San Martín, el teatro La Usina y el Obelisco. Su objetivo es abrir un espacio de intercambio similar al propiciado entre París y Buenos Aires, con la música como telón de fondo de ricas sonoridades.
Será una forma de abrir puertas a futuras coproducciones de cine y teatro, dijo a periodistas el asesor de artes escénicas del ministerio, Manuel Alvarez.
La cumbia, síntesis del mestizaje cultural de lo indígena, lo español y lo africano se hará sentir con la fuerza persuasiva de la percusión, la flauta indígena y la herencia de las coplas españolas, lo mismo que la obra del compositor Lucho Bermúdez (1912-1994), quien expandió el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé por medio mundo.
Entre los eventos más esperados está el conversatorio sobre literatura colombiana actual, a cargo de los escritores Fernando Vallejo y William Ospina analistas por excelencia -no exentos de polémica- del acontecer literario de su país.
En la esfera de las artes dramáticas, sobresale la puesta de La Siempreviva, del teatrista Miguel Torres, cultor de la corriente teatro y memoria.
Dentro de esa misma línea, estarán Luchando contra el olvido, una investigación sobre la dramaturgia del conflicto armado colombiano, y Las mujeres de la guerra, de Carlota Llano.
A estas se suma La maldita vanidad, un montaje de Jorge Marín, a partir de las obras Autor intelectual, Los autores materiales y Cómo quieres que te quiera.
Follow @portalvallenato
Muy bueno!! Es hora de seguir rompiendo el aislamiento entre culturas que, por orígen, no son tan diferentes. Aquí en Buenos Aires se disfruta bastante el ritmo de la cumbia, de modo que, conocer más en todos los sentidos será muy bueno.
Lo mismo cuando se trata de conocer mejor el viejo conflicto que dolorosamente aqueja desde hace tanto al hermano pueblo colombiano.
Pablo
Me gustaMe gusta