La stevia: El mejor endulzante, sin calorías, y con fines terapéuticos.

steviaEn la actualidad, encontramos una amplia variedad de productos para endulzar y dejar de lado los edulcorantes con calorías, tales como el azúcar común o sacarosa, la fructosa o la miel. Entre las alternativas más comunes que se han utilizado para reemplazar estos productos, están la sacarina, sucralosa y el aspartame, frente a estos resalta de gran manera la stevia, producto que está revolucionando el mercado de los edulcorantes a nivel mundial, no solo por su ausencia de calorías, sino además por su alto poder endulzante, y sus numerosos beneficios terapéuticos     

¿Stevia?
La stevia es una planta pequeña de la familia de los crisantemos, originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. En estos países ha sido utilizada para endulzar alimentos y bebidas durante cientos de años, y aunque en la actualidad su cultivo se ha extendido por Sudamérica e India, el mayor productor mundial es China.
¿Sin calorías y apta para diabéticos?
Debido a su  alto poder edulcorante (300 veces más que el azúcar) y al lograr un aporte de cero calorías, la stevia se ha convertido en la mejor y más sana alternativa para reemplazar el azúcar y otros tipos de edulcorantes. Lo anterior no sólo para el caso de personas diabéticas, sino además, para todos aquellos que desean controlar su peso y niveles de glucosa.
Numerosos estudios científicos, y un informe de la agencia de seguridad alimentaria europea (EFSA), han afirmado que la stevia no afecta los niveles de azúcar en sangre, por lo que el consumo de este edulcorante resulta adecuado para los diabéticos. Además, es un producto totalmente seguro desde el punto de vista toxicológico y de tolerancia.
¿Consumir stevia… Qué beneficios tiene?
Diversos estudios han demostrado que la stevia:
  • Regula la tensión arterial.
  • Es antioxidante (más potente que el té verde).
  • Es bactericida, y se usa en chicles y dentífricos.
  • Controla el desarrollo de los hongos que causan vaginitis.
  • Es un diurético suave que controla los niveles de ácido úrico.
  • Facilita la digestión.
  • Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Viene muy bien para paliar los síntomas de la gripe y el resfriado.
  • Tiene poder cicatrizante.
Es verdad, nos encontramos frente a una gran joya, ante una planta que no solo ha venido a dar sabor a nuestros alimentos y a diversos productos que consumimos día tras día,  sino, y mejor aún, a mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida. Hay diversas formas de consumirla; en extracto liquido, cristalizada, en hoja deshidratada y en hoja pulverizada, estas dos últimas preparadas normalmente en infusión.
La stevia y la cocina
Además de endulzar el café, el té y las infusiones, podemos usar el edulcorante de stevia en una amplia variedad de recetas, ya que puede, entre otros, calentarse y hornearse sin comprometer su sabor y estabilidad. Por ejemplo: pueden elaborarse mermeladas, postres lácteos (natillas, flanes, cuajadas, etc), bizcochos y tartas, aliños para ensaladas, entre otros. Te recomendamos consultar en la web, ya que existen gran cantidad de recetas que puedes elaborar a base de stevia. Ya que endulza mucho más que cualquier otro edulcorante, es mejor probar primero para ir ajustando las cantidades.
¿Sabías que…? 
La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, y se piensa que fue utilizada desde tiempo inmemorial para endulzar el té de mate. Por ello, hay algunos que afirman que es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.