Brennan, la más polémica de las elecciones de Obama

obamaWashington, 5 mar (PL) La polémica confirmación del próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, al parecer se realizará hoy, aunque las dudas, cuestionamientos y protestas de los legisladores republicanos no se han despejado.

Brennan, un oficial con 25 años de experiencia dentro de la agencia, fue el elegido por el presidente Barack Obama para ocupar ese cargo durante su segundo mandato.

Sin embargo, el Senado no ha querido dar su brazo a torcer —en cuanto al voto de confirmación— hasta tanto se le entregue más información sobre el manejo de la CIA en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el pasado 11 de septiembre.

Dos de los más fuertes oponentes del nominado son los senadores John McCain, republicano de Arizona, y el también correligionario Lindsey Graham (de Carolina del Sur).

Ambos reiteraron el domingo en el programa Face the Nation, de la CBS, que no aprobarán al candidato a jefe de la CIA hasta que reciban la documentación complementaria sobre el incidente.

En el atentado en Bengasi murieron cuatro funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, uno de ellos el embajador en Trípoli, Christopher Stevens.

“Yo no voy a votar sobre un nuevo director de la CIA hasta que averigüe lo que la CIA hizo en Bengasi”, expresó Graham.

John Brennan, de 57 años y oriundo de Nueva Jersey, estuvo en la mira de Obama en 2008, cuando intentó, al llegar a la presidencia, catapultarlo al mismo cargo que ahora.

Pero desistió entonces por las presiones de algunos sectores de su propio partido que criticaron la supuesta participación de Brennan en algunas de las políticas más rechazadas del presidente George W. Bush.

Se le culpaba al experimentado oficial de la CIA que estaba al tanto del uso de técnicas de tortura contra sospechosos de terrorismo, como es el caso del submarino (waterboarding); así como el conocimiento de la existencia de una red de cárceles secretas.

No obstante, el actual mandatario demócrata mantuvo a Brennan en su ángulo visual para devolverlo en este momento a la palestra.

Tal vez los senadores pasaron la página de ese capítulo de las torturas, pero se le tornó movedizo el terreno a Brennan por la reciente revelación de un memorando.

El documento describe la facultad otorgada a Obama para emplear aviones no tripulados o drones en asesinatos selectivos de estadounidenses que se presume están vinculados con grupos terroristas.

Los drones, utilizados en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, tienen en Brennan al arquitecto principal de ese programa, según estiman analistas.

El 7 de febrero último la audiencia del candidato se retrasó por protestas pacíficas en la sala; posteriormente se aplazó hasta este martes ante la insistencia por parte de los legisladores de la entrega de más información.

Si es avalado en el Senado, Brennan tendrá que estabilizar la cúpula de la CIA, dañada desde la dimisión en noviembre de David Petraeus por un escándalo extramatrimonial.

Bengasi, torturas y drones son parte del pasado reciente no muy claro del futuro director, donde se centran muchas de las interrogantes en su contra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.