Nuevas!

Hoy, homenaje a Gabriel ‘Rumba’ Romero

gabriel-romeroGabriel ‘Rumba’ Romero, gran amante de la cumbia.

Cuarenta y cinco años de amor por la música y el folclor atlanticense. Cuarenta y cinco años sacando la cara por la cumbia, un ritmo autóctono de nuestra Región, ante el mundo. Esta noche, los asistentes al Teatro José Consuegra Higgins, se contagiarán de la magia y la fuerza que le imprime Gabriel Rumba Romero a su vida, siendo en este momento uno de los embajadores de la música tropical de Colombia, que aún vive para contarlo.

El homenaje, que dará inicio a las siete de la noche, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, empresarios y entidades oficiales, acompañado por la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla.

“Mis temas serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Barranquilla. Todas esas canciones y melodías que quedaron grabadas en el archivo histórico de la ciudad”, asegura el artista.

Como invitados especiales estarán presentes Juan Carlos Coronel, Juan Piña, Checo Acosta, Chelito de Castro y Carlos Piña, quienes también son figuras que han aportado al legado cultural y musical de la ciudad, la Región y el país.

más sobre el ‘cumbiambero mayor’. Una vida, una historia, es el título de la importante, merecida y oportuna celebración a esta figura indiscutida de nuestra cultura popular, intérprete de los recordados éxitos La piragua, A ve pa’ ve, Violencia, La subienda, El cumbiambero y El machete, entre otros.

Gabriel Romero hace parte de la galería de voces más representativas de la música tropical colombiana, en la que sobresalen cantantes de la dimensión de Luis Carlos Meyer, Nelson Pinedo, Crescencio Camacho, Tony Zúñiga, Eliseo Herrera, Lucho Argaín y Joe Arroyo, por mencionar solo siete.

Su nombre verdadero, al menos el que figura en sus documentos de identidad, es Gabriel Suárez Romero. Pero nadie lo conoce así. Tanto en su vida pública como en la privada se le identifica como Gabriel Romero.

¿Por qué decidió llamarse Gabriel Romero en vez de Gabriel Suárez?

Yo era un joven aspirante a ser cantante profesional, que aún no había cumplido la mayoría de edad, cuando fui descubierto por el hoy legendario hombre de la radio barranquillera Álvaro Ruiz Hernández. Fue él quien me dijo que Gabriel Suárez parecía más un nombre de ciclista. En esa época existía un gran corredor que le hacía la pelea a Cochise Rodríguez. Se llama, porque aún existe, Javier Ñato Suárez. Entonces le propuse a Álvaro Ruiz el apellido materno. Lo aprobó y a partir de ahí soy Gabriel Romero, en honor a mi madre Francisca, quien falleció cuando yo apenas tenía 10 años.

Gabriel también sería identificado, con el transcurrir de los años, como Rumba Romero, El hijo de la Cumbia o El Cumbiambero Mayor.

¿Cuál fue el cantante que usted más admiró en sus inicios?

No solo admiraba, sino que veneraba a Nelson Pinedo, nuestra principal figura de la canción. Cuando tuve uso de razón yo decía para mis adentros: ‘algún día yo tengo que ser como ese señor’.
su pasión por la cumbia. “La cumbia es la esencia de nuestros ritmos. Más que un ritmo es el sello que nos identifica a los colombianos en el resto del planeta. Yo soy producto de la cumbia, y la gran mayor parte de las canciones que interpreto, sean de mi cosecha o de otros autores, son cumbia. De modo que yo soy El Cumbiambero Mayor”, manifiesta.

El congo de oro. “Quien no se gana un Congo de Oro, no ha hecho nada en la música”, asevera Gabriel Rumba Romero lleno de convicción. Esa experiencia la vivió en el Festival de Orquestas de 1982 en el coliseo cubierto Humberto Perea, donde superó a Joe Arroyo, y a Juan Piña, Congo de Plata y Congo de Bronce.

Por Redacción Al Día y EL HERALDO/El Heraldo

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: