Nuevas!

Rafael Antonio Salas Araujo. “Toño Salas”

RAFAEL ANTONIO SALAS ARAUJO. ”TOÑO SALAS”  en

PROTAGONISTAS DEL  FOLCLOR  VALLENATO

TOÑO SALAS PROTAGONISTAPor: Luis José  Ramírez Gutiérrez -”Chkramirez013”

Rafael Antonio Salas Araujo. “Toño Salas”, Acordeonero, Compositor y Verseador, Rey de la piquería en 1982, y reconocido y declarado Rey Vallenato, vitalicio en 1999 por la  fundación  Festival Vallenato lo declaro.

Nació  en El Plan de  la  Sierra Montaña, Guajira – el día 5 de Noviembre de 1.926-, Hijo de Rafael Araujo  y conocidísima SAHARA MARIA SALAS VAQUERO ( Oriunda del Plan  )   muy  conocida  por ser la  cabeza en  un  hogar de  orientación matriarcal,  levantado, al lado  de diez hermanos que  fueron: Emiliano Zuleta Baquero, Andrés Salas, Encarnación Salas, Carlos Jeremías Salas, Mario Camilo Salas, y Toño Salas, entre los varones y las hembras, Santa Baquero, Rafaela Salas, Matilde Salas y por ultimo María Salas. Casado  con  BEATRIZ TELESILA NEGRETE con quien tiene 8 hijos. En total tiene  11 hijos que son:

  1. 1.  Rafael Salas .- Acordeonero  Rey Vallenato, Compositor.
  2. Liduvina Salas Negrete.-Profesora
  3. Clodomira Salas Negrete.- Profesora. verseadora –
  4.  Antonio Salas Negrete. Acordeonero.-  Pedagogo.
  5. 5.  Darío Salas Negrete.- Acordeonero
  6. 6.  Merilsa Salas Negrete.- 
  7. 7.  Neira Salas Negrete.-   
  8. 8.  Edilma Salas Negrete.-    
  9. 9.  Nelsy Salas Negrete.-   

10.Rafaela Salas Salas.-   Profesora.

11. Álvaro Salas.- Trabaja  en  Manaure

      El maestro “TOÑO SALAS” ,  es  uno  de  los  grandes  pioneros  y  gloria  del  Folclor  Vallenato, Acordeonero, compositor, cantante, Verseador, registra la  caja  y  la  guacharaca, pero por  esas  cosas  de  la vida, las  grabaciones  le  han  sido  esquivas, hasta  el  punto  que únicamente tiene  cuatro  canciones  grabadas, a pesar,  de  que  en  el  mundo  Vallenato;  son  muchas  las  melodías  de  Toño Salas que  ruedan  de parranda en parranda.

“TOÑO SALAS”   EL COMPOSITOR  .-Afirma el maestro Rafael Antonio salas Araujo,  que la  musa  de  la  composición  se  le  truncó, quizás porque poco a poco, se fue acostumbrando  a  acompañarle  con  su  acordeón,  las  canciones  del  Maestro Leandro Díaz Duarte, quien  para  esa  época,  se había  convertido  en  una  máquina  de  hacer  canciones,  y comenta que  semanalmente  estrenaban  canción  de  Leandro Díaz,  y  así,  a  ese  pasó, armaron  una  agrupación que  duro  más  de 35 años..

     SU PRIMERA CANCION.-  Manifestó, No recordar  exactamente cuál  fue  su  primera  canción.

PRIMERA CANCION GRABADA.-.  Fue la  Canción  CAMPOS FLORECIDOS interpretada  por el Jilguero  de  América, JORGE OÑATE.  Cuyo primer  verso dice:

-Para  visitar  los  campos  florecidos

  • -Hay que pasar una sabana muy extensa
  • -Ando en busca de mi negra que se ha ido
  • -Ay, llevando un ramo é flores en la cabeza.
  • -Ando en busca de mi negra que se fue
  • -Me dejó penando solo y sin su amor
  • -Cuando yo alcance a ver el ramo de flor
  • -Entonces me alegraré que la encontré.

SU MAYOR ÉXITO DISCOGRAFICO.-  Lo constituye   el paseo CAMPO FLORECIDO.

CANCION PREFERIDA. Es un  merengue  inédito  que  se  llama EL MERENGUE DE PATILLAL, tal  vez,  porque  su  melodía  se  presta para  versear y además, su contenido, es  una  historia  bonita..

Me  invitaron pa´  Patillal
pa que  pasara  los  carnavales
pero  me  tuve  que  regresar
porque  me  vine  por  la  tarde
Víctor  Julio quedo llorando
y  Chema Zuleta  también
 una  fiesta  les  voy  hacer
 pa’ que  me  sigan  recordando.

        CANCIONES GRABADAS:Tiene 4 canciones grabadas varias  veces, que  son:

  •  -CAMPO FLORECIDO -Jorge  Oñate
  •  -EQUIVOCACION -Armando Moscote con Rafael Salas
  •  –LA  MISMA CRIA -Armando Moscote  con Rafael Salas.
  •  –EL MERENGUE DE PATILLAL -Darío Salas – Toño salas Vaquero.

CANCIONES INEDITAS: Al momento de  esta  entrevista, manifestó,  tener   10  canciones  Inéditas entre  ellas  disponible  el  título:..VOLVER A REVIVIR.

       “TOÑO SALAS”: EL ACORDEONERO. Comenzó  a  tocar  acordeón  a  la  edad  de  18  años, más  que  todo,  porque  en  esa  época  los  acordeones  no  se  conseguían, eran muy  escasos,  y la  única  manera  de  manosearlos, era  cuando  se  los  cogían escondidos a sus  hermanos mayores, en  este  caso  Emiliano Zuleta Vaquero.

    Afortunadamente  Toño  tenía  un  primo, en las  espinitas, caserío cerquita  del  Plan, Dicho primo,  tenía un  pedacito  de  acordeón y  Toño Salas se  iba  para  allá,  con  el  fin  de que le pudieran   prestar  el  acordeón, pero  antes  tenían  que  emborracharlo primero.

       SU PRIMER  ACORDEON.- Fue  un  pedazo  de  acordeón de  dos  teclados,  que  lo único que  tenia  de  acordeón,  era  el  nombre, y  se  lo  compró  a  Ciro  Ramírez, natural  de  Manaure, pero  lo  bueno  de  este  cuento  es  que:  el  acordeón  le  costo $6.00 pesos (Seis pesos)  y  la  arreglada  le  salió  por  $15.00  pesos.

  SU SEGUNDA  ACORDEON, se  la  compro  a  Simón Salas, y  este,  se  la  había  comprado  a SABINO SOTO AMAYA; Muy buen  músico, de Manaure.

   TOÑO SALAS: VERSEADOR. Asegura  el  Maestro Toño Salas,  que el   verso nació  con  él, y  que  desde muy niño ya  verseaba.

  Recuerda que se entusiasmaba  cuando escuchaba versear a los  grandes como Emiliano Zuleta, Juan Andrés Salas, que era el gran Verseador en el  Plan.

         Sus primeros versos  de  combate,  los  desarrollo  cuando  aprendió  a  tocar  acordeón. Fue  en esa  misma  época que se  conoció   con José  Bolívar  Mattos  y  Maximiliano Rumbo, y considera que  ya era  ducho  verseando,  y por esta razón,  era  al  que  mas  buscaban para  parrandear, precisamente  por su  fluidez  para  versear, llegaron  a afirmar  que  el, era  mejor  músico que  Emiliano.

Estos comentarios no  le  gustaron a Emiliano,  lo  que  provoco  aquel famoso  enfrentamiento  entre  los  dos  hermanos, enfrentamientos  que  al  fin  y  el  cabo eran  amigos y  el  gran ganador  fue  el folclor porque nos  legaron  canciones como:  De la misma cría y Equivocación.

   Con  Leandro  Díaz tenia  frecuentemente enfrentamientos en las parrandas. Recuerda  el  Maestro “Toño Salas” que la  primera  vez  que  fue  a San Diego, con  el  fin  de  encontrarse con  Sabino Soto, y no  había  trasporte,   le  tocó  irse a pie  de La Paz a San Diego, y  fue precisamente allí en  aquella  parranda,  donde  conoció a unos  de los  grandes  del verso: FRANCISCO CALDERON,  “EL NEGRO CALDE”

Recuerda también el maestro Rafael Antonio Salas, que  allí  en  San Diego, había un  acordeonero  que  era  bronquinoso, con  el  acordeón,  llamado  Camilo López, que   apenas  supo  que  Toño Salas  estaba  en  San Diego, se  le  presento  en  la  parranda   acordeón en pecho y  engancho a toca para  desafiarlo,  pero;  se  llevo  una  sorpresa porque  el  que  le  contesto el  reto,  fue  SABINO  SOTO, que era  lo  mejor  que  había  por  aquí, y  le  pego  una  desbarata  a  Camilo López,  que termino yéndose de  la  parranda..

COMPOSITOR PREFERIDO .-  El Maestro “Toño  Salas”, afirma su compositor  preferido era  Calixto Ochoa  Campo,  por que construía  unas  melodías  completicas, que ningún  grabador  tiene  , ni  que  quitarle,  ni  que  ponerle.

DINASTIA: Declara, el maestro,  “TOÑO SALAS” que  la  vena  musical  de  los  Zuleta  le  viene  por   el  lado  de  la  vieja  Sara, por  los  Vaqueros.

    Su mama:   Sahara Salas Vaquero:- . era  verseadora le  gustaba  cantar  era  la  organizadora de los  versos  del  día  de  Corpus Cristo. 

    Sus Hermanos: Emiliano – Andrés –Encarnación -Rafael Antonio -Mario Camilo.- -Rafaela Salas.- Santa  Salas.- Margarita  Salas  y  María.

     Sus Sobrinos. : Poncho Zuleta, Mario, Emiliano, Fabio,  Iván Zuleta, y toda esa dinastía.

      Sus Primos : Simón Salas.- Compositor,  Hijo  de  Juanita  Salas , Hermana  de  la  Vieja  Sahara

Cristóbal Salas.- Acordeonero

–  Beto  Muegues, Hijo n de  Dominga  Muegues.

     Sus nietos: .– Antonio Javier.- incursiona  en  el  acordeón

– Fabián  Andrés

– Alfredo Jair Salas  del Bechi.

Afirmo el  Maestro  “TOÑO SALAS” que él, alcanzo  a  tocar con un acordeón ” Tornillo é máquina”, el de  uno y el de  dos teclados,  sin  acompañamiento  de  cajas y  de  guacharaca,  porque  muy  poco  se  usaban. Su  uso  solo  se  intensifico  con  las  famosas  Colitas, sobre  todo alcanzo  a tocar en Atanquez con  Andrés Mendoza  y siguiéndole los  pasos  a su primo Chucho Baquero y el gran Chico Bolaños.

Igualmente el  maestro “Toño Salas”, reconoce  que SU CANTANTE  DE  TODA  LA  VIDA  fue  el  Maestro  LEANDRO DIAZ DUARTE, a quien  conoció en una parranda, en la casa de Poncho Cotes Querúz en Manaure Cesar, quien  los  presento y  partir  de  ese  momento, hicieron  pareja  durante  35  años aproximadamente.  .

 MENSAJE:

afirma que  antes,  con  cuatro  versos,  se  contaba una  historia y  se  hacia  un  canto  bonito, en cambio hoy en día,  hacen  unos  periódicos y  de  ñapa  sin  melodías..

PROYECTO:

Al  momento  de  esta  entrevista, el  proyecto  inmediato  del  maestro  TOÑO SALAS era Afiliarse  a  SAYCO.

ANÉCDOTA 1  El Maestro “Toño Salas” Hablaba  un día  hablaba  con  Emilianito Zuleta  Díaz y comentaba sobre  Emiliano Zuleta Que  este era  el  más  grande  de  toda  la  generación  de  Los  Zuleta, que  el  eras el  jefe,  porque  ninguno  de  los  Hermanos de  esa  familia vuelven  a Sacar esa  mente  y  esa  capacidad  de  Emiliano.

Emilianito Zuleta Díaz, lo  dejo  que  hablara,  y después  que su  tío   “Toño Salas”  termino de  hablar  le  dijo – Mire Toño, – que bien habla usted de mi papá, pero;   Emiliano  no  habla  bien  de  Usted.

   Confeso,  el  Maestro  TOÑO SALAS, que por  carecer  de  un  acordeón propio,  solo  aprendió a  tocar a la  edad  de  20 años,  siendo  ya  un  hombre adulto, aprovechando,  cada  vez que  Emiliano  los  dejaba guardado  en  la  casa. Hasta  que pudo  comprar  su  primer  acordeón, siendo  ya  un  adulto.

   ANÉCDOTA 2.-  La  canción  el “EL POBRE SIMON”   Simón,  tiene  su  origen  en  una  anécdota,  que  tuvo  lugar  en  un  insuceso,  presenciado  por  TOÑO SALAS,  quien  afirma  que  SIMON,  “La salida de Simón Salas del plan, tuvo  su  origen,  en  una  invitación que  le  hiciera este, al  Maestro  RAFAEL  ESCALONA, para  que  visitara  el  Plan. Todo  este  nudo  se  arma, porque Simón Salas,  era  un  poco  embusteron, y  al  tropezarse  con Rafael Escalona,  para  congraciarse, lo  invito  al  Plan a  comerse  un  sancocho  de   gallina. Transcurrieron  poquitos  días, cuando Rafael Escalona,  se  tropezó  con  la  vieja  Sara,  y  le  comento  de  la  invitación que  le  hiciera Simón, y  esta  de  inmediato  le  respondió,

 “Gallinazo, les brindara Simón, porque gallina, no tiene una”.

Que día, Simón Salas y Juan Manuel Muegues, afirmaron  en una  parranda, que “Simón Salas le había hecho un son a la “Vieja Sara”, pero que no se lo tocaba por respeto. Hasta  que  un  día,  “Desencamaron a la Vieja Sara” que  estaba con fiebre,  pero ella accedió a oírlo.  El  cual  en  uno  de  sus  versos  decía:

-”Una señora del poblado,
-dizque se fue a indisponerme con Escalona,
 -allá en el Valle Seguramente que necesitaba,
-un traje con el achaque de una tacita de café”.

Cuentan que la  vieja  Sara, llena  de  rabia,  les  respondió “lo necesitarei tú, sinvergüenza que ni siquiera ‘Los calzoncillos” habeí usao nunca. Y te vai de esta casa ya.)

Simón Salas, salió  de la  casa, y duró nueve años por fuera., lo  que  inspiro  a  Rafa, para  hacerle  la  canción  a  Simón.

NECDOTA 3.- La  piquería  entre TOÑO SALAS y EMILIANO ZULETA, muy reconocida y publicitada, comenzó  en  Villanueva, Guajira, en  una  parranda,  donde  coincidieron los  dos, y al  momento  de  versear,  Emiliano Zuleta  tenía  una  Pea , o Juma, y  no  dio  para  responderle  un  solo  verso a  su hermano TOÑO SALAS   . Pero  sin  embargo   la  semana siguiente,  “Mile”  compuso en  respuesta, “El gallo y  El Pollo”. Cuyo primer  verso  dice:

-Una noche en Villanueva
-Se quiso Toño lucir conmigo
-Pero a veces me imagino
-Que esa es la gente que lo aconseja
-Díganmele a Toño
-A Toño, mi hermano
-Que él está muy pollo
-Y yo soy muy gallo.

               Posteriormente, tuvieron  otro  encontrón en  La  Jagua,  y  nuevamente volvió a perder  MILE, con TOÑO SALAS. Entonces  “MILE” utilizo otro recurso,  compuso  una canción, cuyo  primer  verso  dice:

A mi hermano Toño Salas

-Le mando a pedí perdón
-Le hice una composición
-Que no le vaya a dar rabia
-Que recuerde que en La Jagua
-Me llevaba a to´a carrera
-Que no me dejó decí nada
-Pero fue en cuatro palabras
-Que eso lo canta cualquiera

             La  tercera  vez,  se  encontraron,  para  un  12  de  octubre  en la  Jagua,  pero  al  parecer,  hubo  una  intervención  por  parte  de  la  Vieja  SAARA, esto  calmo  los  ánimos,  y el  perfil  se fue  definiendo así: TOÑO  barría  a Emiliano  en  Piquería, y MILE  aventajaba  a  TOÑO  en  Canciones.

-Emilianito tiene la equivocación
-Porque él ha sido siempre el rey de las parrandas
-Y anda diciendo que su hermano Toño Salas
-Y que no ha dado para componer un son
-Díganle a Emiliano que un son le voy a hacer
-Para que sepa que también se componer
-Y que si quiere se lo vuelvo a repetir
-Para que se calle y no siga hablando de mí.

                        Entonces  MILE  le  responde:

-Que le pregunte a Morales
-Como es que se regatea
-Pero él según su idea
-La música nada vale
-Él cree que con insultarme
-Como lo hizo en la gallera
-Cantando en música ajena
-Y él cree que me derrotó

              AQUÍ TOÑO LE  RESPONDE La misma cría

No tiene porqué mandarme
A cogé música ajena
Con una memoria buena
No necesito de nadie
Soy el pollo responsable
Por algo se lo diría
Y en caso de simpatía
Para mí es lo más agradable
Y si la raza es por la madre
Tenemos la misma cría.

Con  esto,  se  demostró,  que  cada  uno  tenía  su  valía, Emilianito era  superior  con  las  canciones, pero  Toño Salas, superaba  a  Emiliano Zuleta en PIQUERIA.

           El  maestro RAFAEL  ANTONIO SALAS  ARAUJO Falleció en  la  Ciudad  de  Valledupar,   el día 21  de Diciembre de 2005 , curiosamente,  52 días, después de  la  muerte  de  su  hermano, EMILIANO ZULETA VAQUERO,  su  última  residencia,  fue en  la  Cra  19  C  N 9 – 23   Barrio “ ICHAWA”l , Valledupar. 

Acerca de portalvallenato (16261 Artículos)
Gestor Cultural

2 Comentarios en Rafael Antonio Salas Araujo. “Toño Salas”

  1. ciro pupo fonseca martinez // diciembre 18, 2013 en 10:36 pm // Responder

    Tube la oportunidad de andar mucho tiempo con toño salas yunior, me contaba, de los encuentros
    musicales de su papa y emiliano zuleta y la piqueria, comezo con verso de emiliano que dice

    el señor maxiimiliano y jose bolivar mato que han servido de payazo de toño con emiliano vamos haber mi hermano si usted me gana ami o yo me lo gano usted.

    TOÑO SA le responde yo no toco mas que usted a ninguno se lo he dicho solo tengo el compromiso de poderle responder ahora es que vamos ver si usted me gana mi o yo me lo gano austed
    el señor maximiliano y jose bolivar mato que han servido de payazo de toño con emiliano pero vamos haber

    Me gusta

  2. ‘Toño’ Salas murió de infarto cuando le trataban una isquemia cerebral, el 21 de diciembre de 2005, en la clínica ‘Soumedic’ de Barranquilla, ciudad a la que llegó 13 días antes para amenizarle una parranda al político Eugenio Díaz…atte: Agustín Bustamante Ternera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: