Comienza el Festival del Porro, en San Pelayo

festival_del_porroLas bandas y los bailarines de porro y fandango mostrarán su talento durante los cuatro días de las fiestas.

Desde hoy hasta el lunes 30 de junio, los ritmos musicales de la sabana del río Sinú celebran la versión 38 de su fiesta.
Bien lo dice el cantautor Lisandro Meza en su canción Su majestad el porro cuando parafrasea “Yo soy rey el porro y tengo un buen trono porque vivo alegre musicalizando el corazón, yo bailo en la sala con los reyes de España siempre pongo en alto mi Colombia y mi folclor”.

Esa composición, que para muchos es magistral, define perfectamente la música que siempre ha reinado en estas tierras y más aún a partir de hoy cuando inicie una edición más del certamen que le rinde tributo al aire musical que identifica a todo sinuano o sabanero: el Festival Nacional del Porro, en San Pelayo. Esta es la número 38 y comienza a las 10 de la mañana con el taller pedagógico a directores de banda y la recepción de las bandas participantes, que este año son 25 en la categoría de mayores y 10 en la juvenil.

A las 7 de la noche es el acto inaugural en la tarima frente a la Alcaldía de San Pelayo. Una hora más tarde es la apertura de la tercera galería María Barilla en la casa antigua del porro.

Este año el certamen le rinde homenaje a los músicos Aglaé Caraballo, considerada la Reina del Porro, y José Salatiel; al igual que los compositores Fernando Aguilar, Bruno Bello y Rudis López.

Precisamente sobre Aglaé Caraballo, el investigador José Martínez Paternina escribió que ella “ejemplariza con esa majestad de diosa, con su dulce voz y el frenesí de su actitud artística, la interpretación y el canto de estos ritmos populares del porro, la cumbia y el fandango, siendo una de las mejores embajadoras del folclor colombiano”.

Agregó que con su sorprendente capacidad creadora, el gusto, la alegría y la fuerza espiritual Aglaé ha impregnado todas las producciones musicales que ha realizado.

Algunas de las bandas participantes este año en la categoría mayores son: Fundación Banda Selección Juvenil de San Marcos (Sucre); Asociación Musical Banda 8 de Septiembre, de Sincé (Sucre); Banda Reina del Porro, corregimiento de Rabolargo, de Cereté; Banda de Sampués (Sucre); Súper Banda la Original de Manguelito, de Cereté; Banda 20 de Diciembre de Cotorra, Banda juvenil de Chochó (Sucre), Banda 26 de Enero de Sabanalarga (Atlántico), Gran Banda Pelayera de San Isidro, San Pelayo, Banda 26 de Abril de Barrancabermeja (Santander), Banda 6 de Octubre de la Universidad de Cartagena y Banda Ribana de San Pelayo.

POR: ERNESTO BENAVIDES SIERRA/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .