Sucre, ganador en el Festigaitas de Ovejas

el_primer_puesto_en_la_categoria_de_gaita_corta_unica_fue_para_el_grupo_tradicion_de_barranquillaEl primer puesto en la categoría gaita corta lo ganó el grupo Tradición, de Barranquilla.

El departamento anfitrión consiguió el primer puesto en cinco categorías y modalidades.
Las gaitas se despidieron de la plaza San Francisco de Asís, y el silencio habitual retornó al municipio de Ovejas. El telón del XXX Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, este año en homenaje a su primer presidente y cofundador, Antonio Toñito Cabrera Fontalvo, cayó la noche del lunes.

Sucre, el departamento anfitrión, fue el gran ganador tras conseguir galardones en el primer lugar de cinco de las nueve categorías y modalidades en competencia tanto en la interpretación de la gaita como en baile.

La ‘graduación’ de los participantes en la ‘Universidad de la Gaita’, como se le conoce a Ovejas, terminó cerca de la medianoche con la entrega de la Mohán de Oro –el galardón del Festigaitas—a los ganadores.

En la categoría de gaita larga en la modalidad aficionado, donde hubo más inscritos (30), el primer lugar fue para el grupo Son Herederos, de Cartagena; el segundo para Gaiteros de la Plaza, de Ovejas, y el tercero para Herederos del Folclor, también de ‘La Heroica’.

En la misma categoría, pero en la modalidad profesional, el primer lugar se lo llevó el grupo Bajeros del Sinú, de Lorica; el segundo fue para Canto Arena, de Medellín, y el tercero para Millosón, de Cartagena.

En la categoría de gaita corta única el primer puesto lo obtuvo el grupo Tradición, de Barranquilla; el segundo Dinastía Gaitera, de Ovejas, y el tercero Son Barají, de Sahagún.

Los niños participaron en la categoría de escuelas de formación de gaita infantil, donde los dos puestos fueron para grupos ovejeros: Renacer Gaitero y Raíces Gaiteras.

Los grupos Son Folclor, de Ovejas, y Escuela Antonio Serge, de Guacamayal (Magdalena), ganaron respectivamente el primer y segundo lugar en la categoría escuelas de formación de gaita juvenil.

El Festigaitas también reconoció a los mejores intérpretes de tres de los seis instrumentos que conforman un grupo de gaita. Como mejor intérprete de la gaita hembra fue escogido Juan Carlos Díaz, de Ovejas; el mejor intérprete de gaita macho fue Francisco Javier Cabana, de Medellín; y el mejor intérprete de Tambor Alegre fue Edwuar Castillo.

En la categoría de canción inédita el primer lugar fue para La chuana y el rey tambor, del ovejero Misael Acosta, quien compuso un tema en el que le agradece a Dios por sus bendiciones a Ovejas, “la cuna ardiente para el amor”.

El segundo y el tercer lugar en canción inédita también se quedaron en casa. Fueron para Gaita inmortal, del sinceano Juan Castillo, y Remembranza, de Andrés Narváez, de Ovejas.

La mejor pareja de baile en la modalidad profesional fue la conformada por Luis González y Diana Cruz, del municipio de Ciénaga de Oro. El segundo puesto lo consiguieron Kevin Peralta y Yerlis Benítez, de Toluviejo.

La mejor pareja de baile en la modalidad aficionado fue la integrada por Jaiber Hernández y Laura Jiménez, de Corozal, seguidos de Fabián Buelvas y Valentina Dejannon, de Chinú.

El docente de la Unisucre y escritor Inaldo Chávez, integrante del jurado en la categoría canción inédita, destacó que el Festigaitas 2014 había mostrado una renovación de la gaita, que cada vez más está siendo ejecutada por jóvenes.
POR: JOSÉ IRIARTE DÍAZ/EL HERALDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.