Ernesto Cardenal poeta nicaragüense inicia en México celebración por sus 90 años

NICARAGUA-CARDENAL-POETRY FESTIVALErnesto Cardenal

México, 13 dic (PL) El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal inicia la celebración por sus 90 años con un recital hoy en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, informó la institución cultural.

Figura clave en las letras hispanoamericanas, nacido en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, y reconocido por una obra poética por la cual ha merecido varios premios internacionales, Cardenal dijo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México que la poesía es su vocación y nunca ha podido vivir sin ella. Considerado uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina, el sacerdote expresó que “la vocación religiosa, mi entrega a Dios fue también una entrega al pueblo, y también fue mi vocación la de la revolución, por revolución entiendo el amor al prójimo”.

Cardenal cursó sus estudios de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y años después regresó a Cuernavaca, donde estuvo en un monasterio para dedicarse al sacerdocio.

“Siempre veo a México con mucho cariño y como una segunda patria, he dicho que tengo sólo dos patrias: Nicaragua y México, porque desde que vine a México, a los 18 años, me enamoré y sigo enamorado de México”, destacó.

La publicación del libro “Noventa en los noventa. Antología de Ernesto Cardenal”, que publica Trilce Ediciones, busca celebrar el cumpleaños del escritor con una selección de 90 poemas de su significativa obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.