Juan Piña homenajea a sus ancestros en su nuevo álbum

juan_pinaJuan Piña durante su visita a EL HERALDO para dar a conocer su nueva producción.

POR: MELISSA ZULETA BANDERA/EL HERALDO. El artista busca rescatar los géneros musicales autóctonos, como el porro y el merecumbé.
A los 10 años en su natal San Marcos, Sucre, el entonces pequeño Juan Piña no jugaba con carritos o balones, sino con los instrumentos musicales de la banda de su padre, entonando canciones como La tabaquera, Las cuatro fiestas y Carmen de Bolívar.

Fueron estas canciones y muchas más, autóctonas del Caribe colombiano, las que el artista revive en su más reciente trabajo discográfico: Tributo a mis ancestros.

“La meta que me propongo –y que invito a los cantantes y orquestas colombianas a proponerse– es revivir nuestro género autóctono tropical”, sostiene el artista de 63 años, quien admite que el vallenato representa a Colombia a nivel mundial, pero se ha dejado a un lado “la cumbia, el porro, el mapalé, el merecumbé, una música tan grande que hicieron maestros como Lucho Bermúdez y Pacho Galán”.

Para Piña, no se trata de que estos géneros tradicionales reemplacen a algunos ritmos más modernos, sino que haya espacio y audiencia para todos. “No podemos echarle la culpa al reguetón o a la champeta; todos los ritmos caben en Colombia”, opina.

Para lograr traer estos temas de antaño a la actualidad, contó con la colaboración de otros 15 artistas musicales en este álbum, entre ellos Checo Acosta, Peter Manjarrez, la pequeña Salomé Camargo, el puertorriqueño Yan Collazos, Gabriel Romero, Doris Salas y la trompetista holandesa Maite Hontelé.

Juntos, dieron nueva vida a canciones como Alicia, La molinera, El guayabo de la Y, El perro negro y Mi lindo San Marcos, entre otras, además de un mosaico con los temas El malquerido, Cartagena contigo, La gigantona y Vámonos caminando.

Hecho con el corazón. Tributo a mis ancestros no es el resultado de la inversión de una gran casa disquera. “No hubo casa disquera ni empresarios, esto se hace gracias Dios, a mis hijas y a mis amigos que me han colaborado de una u otra manera”, confiesa el artista, para quien su principal propósito con este disco “no es el dinero ni la fama, sino rescatar aquellos ritmos que hemos olvidado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .