Nuevas!

El ‘sucundún’ de Anibal Velásquez causó sensación en Sesiones EH

anibal-1

El maestro Aníbal Velásquez y ‘Los locos del Swing’ durante la interpretación de sus canciones. Orlando Amador

Con su agrupación denominada ‘Los locos del swing’, el rey de la guaracha interpretó varios de los temas que han sido éxito del Carnaval en los últimos 60 años.

A sus 80 años Aníbal Velásquez sigue siendo una sensación donde quiera que llega. Con su personalidad única, un sentido del humor propio de los costeños y el “sucundún” que lo caracteriza, llegó a la sala de redacción de EL HERALDO para compartir con sus seguidores, a través de #SesionesEH, la música que lo ha hecho trascender generaciones.

El ‘rey de la guaracha’ tiene más de 60 años poniendo a bailar, a propios y extraños, con canciones que ha convertido en éxitos y que son infaltables en cualquier fiesta de la época decembrina y Carnaval. ‘Guaracha en España’, ‘El ají picante’, ‘Un poquito de cariño’ entre otras tantas melodías, lo han hecho recorrer el mundo llevando la música guarachera a otros continentes como el europeo.

En compañía de ‘Los locos del Swing’, nombre que recibe su agrupación, deleitó a los periodistas de esta casa editorial, además de su música, con anécdotas e historias de cómo surgieron las letras de las canciones y recordando el momento en que grabó su primera canción a la edad de 15 años, la cual fue ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona.

anibal-2

La sala de redacción bailó con Aníbal Velásquez. Orlando Amador

Su vida parece una novela, un matrimonio de más de 35 años y 23 hijos “legales”, como él afirma, y un sinfín de reconocimientos, hacen de este barranquillero una leyenda viviente de la música guarachera. Su trayectoria es incalculable, y fue en el acordeón, instrumento pilar del vallenato, donde encontró el elemento que acompaña su peculiar voz, haciendo una combinación “guapachosa” que hace de sí un sello sin igual.

Secretos para verse joven

Al hacer referencia a su edad, el maestro Aníbal, sorprendió a quienes escuchaban la entrevista, pues el haber nacido el 3 de junio de 1936 y conservarse aún tan jovial y carismático obedece a que “la edad es solo mental”, según afirmó convencido de que los años son solo números.

“Yo tengo 80 años, pero aparento como de 28”, dijo entre risas ante las caras de sorpresa de los periodistas que observaron admirados la personalidad del artista.

anibal-3

El editor jefe, Iván Bernal y la periodista Lorayne Solano durante la entrevista. Orlando Amador

Así como la mentalidad es importante, Velásquez hizo énfasis en que cuida su alimentación, come mucho pescado, no come carnes y sigue haciendo lo que le apasiona, por eso se mantiene saludable.

El ‘sucundún’

Esta palabra puede no tener un significado en el diccionario, pero para Aníbal ‘sensación’ Velásquez es ese sabor que lo ha hecho seguir vigente, aun cuando han pasado tantos años de carrera musical.

“Yo le imprimo un sabor, un swing particular. Un sucundún que solo yo le pongo a las canciones y que a la gente le gusta”, dice orgulloso.

Durante la entrevista realizada en el espacio musical de este periódico, ‘El bárbaro del acordeón’ puso a bailar a los periodistas al ritmo de ‘La brujita’, ‘El perro de juanita’, ‘Alicia la flaca’ y ‘Loco corazón’, estas últimas de la autoría de su hermano ‘Cheo’ Velásquez, quien lo ha acompañado desde siempre en los coros y la guacharaca en los estudios donde produce su música y las tarimas, donde pone a bailar ya gozar a sus seguidores.

A través del la página web www.elheraldo.co, el canal de youtube de esta casa editorial y las diferentes redes sociales, usted podrá ver la entrevista de Aníbal Velásquez en #SesionesEH.

loraynePOR: LORAYNE SOLANO NAIZZIR

Acerca de portalvallenato (15201 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: