Nuevas!

Diablos de todo Ecuador toman las plazas de la capital

diablos-c


Quito, 20 ene (PL) En un inmenso festival de colores, Diablos provenientes de diversas ciudades de Ecuador tomaron las principales plazas de Quito en una muestra viva de tradiciones y bailes de las llamadas Diabladas.

Durante dos días la fiesta, que concluyó hoy, reunió a 230 representantes de varios cantones y ciudades, quienes exhibieron sus bailes y danzas típicas, con los demonios como figuras centrales.

Las plazas de Santo Domingo, San Francisco, la Independencia y del Teatro, ubicadas en el llamado centro histórico de Quito, fueron las sedes de desfiles, paradas y bailes de diablos de las más diversas formas, quienes interactuaron con el público y los transeúntes.

Bajo el nombre: Los Diablos se toman la Mariscal, representantes de Píllaro, Riobamba, Jujan, Alangasí, Cantuña, Imbabura, hicieron galas de sus poderes y se tomaron fotos con todos los que se animaron a acercarse.

Entre los diablos resaltó el de Jujan, quien repartió golosinas desde su caballo y el de Píllaro, con un látigo mostrado a los presentes y con el que hizo llorar a algún niño pidiéndole buen comportamiento.

Pero su presencia en esta capital no fue casual, sino que forman parte del Primer Encuentro Nacional Etnográfico de Ecuador, que busca recuperar y divulgar las raíces culturales de este país sudamericano.

Además de desfilar por las calles quiteñas y danzar junto a las personas, los diablos realizaron una especie de seminario en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Benjamín Carrión, en la cual explicaron sus orígenes.

También pasearon por la Plaza Foch, llena de restaurantes, discotecas, zonas de recreación y entretenimiento, conocida en el país como la zona rosa de Quito.

La idea de juntar a todos los diablos ecuatorianos en Quito partió de la CCE, en colaboración con el Municipio de Quito y el Comité Cultural La Mariscal, como mecanismo para extender a la población las tradiciones que giran sobre esos personajes coloridos, sus danzas y simbolismo.

Otro de los objetivos cumplidos fue dar a conocer su origen y renovar su existencia como parte de la cultura ancestral.

Durante dos días de presentaciones, los mayores, recordaron sus épocas de niño, cuando primero les temían y luego los acompañaban en sus festejos por los pueblos y para los más pequeños de la capital, fue una oportunidad de intercambiar con esos personajes míticos.

Para sorpresa de muchos, estos diablos ecuatorianos no simbolizan el mal o el infierno, sino la rebeldía de los originarios de este país sudamericano, frente a los colonizadores de España, quienes llegaron a intentar imponer sus tradiciones y costumbres.

El encuentro etnográfico prevé tener una edición anual, con temáticas diferentes enmarcadas en festejos y tradiciones relevantes para Ecuador y que forman parte de su patrimonio inmaterial, elcual,a juicio de expertos, debe ser difundido desde una perspectiva antropológica y cultural.

arc/scm

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: