Nuevas!

Juancho Polo Valencia

juancho_polo_9UNO MÁS DE LOS NUESTROS

Juan Manuel Polo Cervantes. (Juancho Polo Valencia).  Nació en el corregimiento de Candelaria, más conocido como “Caimán”, en el municipio Cerro San Antonio, Magdalena, el 18 de Diciembre de 1922 y Murió en Fundación, Magdalena, el 22 de Julio de 1978. Sus restos mortales reposan en el cementerio Santa Rosa de Lima, de esa población.

Toda su vida la pasó cantando, tocando, y viajando como un Juglar de esos que se recuerdan y tienen historia. Contrario a lo que siempre se ha dicho, Juancho Polo Valencia, si sabía leer y escribir, prueba de ello es su hermosa firma que quedó registrada. Estudió su primaria en la escuela de Monter rubio, una vereda en ese entonces en la jurisdicción de Fundación. Allí solía lucirse leyendo discursos de inspiración propia en ceremonias cívicas y en secciones solemnes. Al superar la primaria, fue enviado a estudiar a Aracataca, donde alcanzó a cursar primero de bachillerato antes de ceder al llamado de la montaña y de los campos, porque lo que le gustaba era estar en el monte. Fueron sus maestros en Flores de María, Ana Cavas, Josefa Valera y Anaul Moreno.

firma-de-juancho-polo-valencia

Pero cantar era su “ciencia”  llevó ese carisma durante mucho tiempo sin ser publicitado, promocionado y comercializado por las casas disqueras, como tampoco conoció la arrogancia y la pedantería de muchos artistas que dicen llamarse “Figuras”. Amenizaba parrandas sin cobrar un solo centavo como solían ser las parrandas de aquellos tiempos idos.

Fue un campesino humilde que llenó de música a Colombia, e impuso el estilo vallenato y quedo en los corazones  del pueblo amante de este folclor para siempre. Los recuerdos del lírico compositor  que con su acordeón al hombro, su sombrero “vueltiao”  y sus abarcas al suelo, nos embriaga muchas veces con sus sentidas notas musicales que gratamente escuchamos por doquier.

Bogotá BogotáFue un juglar compositor de música vallenata  conocido por canciones como Alicia Adorada, Lucero Espiritual, Marleny, Si Si Si, canciones que fueron grabadas por intérpretes reconocidos como Carlos Vives,  Jorge Oñate, Diomedes Díaz y otros. Su canción Alicia Adorada fue una elegía a su esposa Calixta Alicia Cantillo Mendoza, quien murió por complicaciones de parto en la población magdalenense de “Flores De María”.

JUAN_MANUEL_POLO_CERVANTES

El destino poco le sonrió a éste juglar vallenato porque de los limones que estaban regados en el suelo del destino, parece que el cogió el que estaba biche, ya que fue lo que reflejaron los pocos momentos gratos que vivió y los muchos ingratos que padeció. La mayoría de las veces cantaba a cambio de licor, la única pausa que hizo del trago fue para no llegarle borracho a su esposa cuando se juntara en el cielo de tambores donde ella lo esperaba, para seguir amándolo con todos sus defectos y virtudes de la música y la poesía.

Después de la muerte de su “Alicia adorada” vagó buscándole razones a la desaparición de quien  lo aceptaba tal como era: Feo, borracho, sucio, irresponsable, y sin su oreja derecha. Pero con unas cualidades y calidades para la composición.

¡IMPRESIONANTE!

Al Rescate del Vallenato

Adalgiza Isabel Rosales Cuello

 

Acerca de portalvallenato (15337 Artículos)
Gestor Cultural

2 Comentarios en Juancho Polo Valencia

  1. LAUDE FERNANDEZ ARAUJO // abril 6, 2017 en 10:15 pm // Responder

    Magnifico, que nota tan buena . Felicitaciones

    Me gusta

    • Laude Fernndez A // abril 7, 2017 en 8:06 am // Responder

      Fernández Araujo. Abogados

      Gracias:

      Laude Fernandez Araujo

      Gerente General.

      BOGOTA – BARRANQUILLA- VALLEDUPAR COLOMBIA

      MONTERREY N.L. MEXICO – MIAMI – NEW YORK USA

      ________________________________

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: