Nuevas!

Shakira lanza ‘El Dorado’, su álbum más caribe

shakira-lanza-el-dorado

Este viernes 26 de mayo, Shakira lanza ‘El Dorado’, su undécimo álbum de estudio y el primero en español desde 2010. Vallenato, bachata, ‘trap’, reguetón y balada ‘pop’ son algunos de los ritmos presentes en el disco.

Vallenato, bachata, ‘trap’, reguetón y balada ‘pop’. Shakira suena fresca, caribe, actual y completamente enamorada en ‘El Dorado’, su undécimo álbum de estudio, el cual define como el resultado de un proceso placentero y lleno de disfrute pues, aseguró que a diferencia de otros álbumes, al realizarlo se enfocó en cada una de las canciones y no en el sonido del álbum completo.

En diferentes ocasiones la cantautora barranquillera expresó que su próximo álbum sería en español y un regalo para los fans, y logró su cometido. Su lengua materna no solo está presente en las letras, sino que la cultura caribe se refleja en los géneros incluidos en el proyecto.

shakira-el-dorado-portadaAl darle ‘play’ y dejar el álbum correr, Shakira lleva a su audiencia durante casi 44 minutos en un viaje por diferentes ritmos que no son ajenos a su natal Barranquilla, incluso las canciones que interpreta en inglés, ‘When a Woman’, ‘Comme Moi’ (junto a Black M, quien canta en francés), ‘Coconut Tree’ y ‘What We Said’ (junto a la agrupación canadiense MAGIC!), tienen ritmos de influencia latina.

‘La bicicleta’ con Carlos Vives, ‘Chantaje’ con Maluma, ‘Deja Vu’ con Prince Royce, ‘Comme Moi’, ‘Me enamoré’ y ‘Nada’, incluidas en el álbum, se dieron a conocer en diferentes momentos del último año y por ello la expectativa de muchos de sus fanáticos se centra en las siete canciones que restaban por conocer.

el_dorado_contraportadaEn ‘When a Woman’, Shakira habla sobre las diferentes maneras de amar de las mujeres; En ‘Amarillo’ describe con colores el amor que siente por el padre de sus hijos, Gerard Piqué; Nicky Jam colabora con la barranquillera en un reguetón titulado ‘Perro fiel’, y este tema tiene todo el potencial para poner al mundo a bailar; ‘Trap’ es la segunda colaboración con Maluma, interpretada en el género urbano del mismo nombre y con la que Shakira experimenta en este sonido que ha venido tomando fuerza en el último año; ‘Coconut Tree’ recuerda musicalmente a algunas canciones incluidas en ‘Fijación oral’, del 2005, y en la que habla sobre lo que se siente al encontrar el amor; ‘What We Said’ es la versión en inglés de ‘Comme Moi’, y el álbum cierra con la balada ‘pop’ ‘Toneladas’, en la cual la cantautora describe la cantidad de amor que recibe de Piqué y lo que él representa en su vida.

‘El Dorado’ es el primer álbum en español de la hija de Barranquilla desde ‘Sale el Sol’, lanzado en 2010, y con cuyo título no solo hace homenaje a la leyenda popular colombiana de la ciudad del mismo nombre, sino que a su vez esta también sirvió como metáfora para la artista, quien dijo que durante un tiempo le costó encontrar la inspiración para el disco, y cuando esta llegó fue “como haber encontrado un tesoro, el mismo Dorado”.

Este material discográfico sirve como homenaje a su país natal por la participación de artistas colombianos como Carlos Vives, con quien grabó el tema y el video de ‘La bicicleta’ y del que dijo que “era una deuda que tenía con ella misma y con Colombia”; Maluma, con quien grabó ‘Chantaje’ y ‘Trap’ durante dos días en Barcelona, y de los productores paisas Bull Nene y The Rude Boyz.

Shakira ha dicho que saldrá de gira con este álbum y se espera que con esta la artista visite Colombia. Mientras tanto, el mundo entero puede disfrutar ‘El Dorado’ desde hoy, pues ya se encuentra disponible en discotiendas y plataformas digitales como Apple Music y Spotify.

POR: WILLY VARELA PUPO
Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: