Nuevas!

Congreso exaltará al cantante Silvio Brito

Por haber difundido la tradición oral y la esencia de la música vallenata, el Congreso de la República condecorará al cantante Silvio Brito. La iniciativa fue del secretario general del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco, quien contó el apoyo de congresistas como José Alfredo Gnecco, entre otros, que unificaron concepto para exaltar al intérprete de ‘El Mocoso’ con la medalla en el grado de Gran Caballero, en delegación del pueblo colombiano, otorgada a ciudadanos que se han distinguido por su vocación de servicio al país.

Silvio Brito

“No ha sido un congresista, son muchos que apoyaron a Gregorio Eljach Pacheco, él pasó tiempo de su infancia conmigo en San Juan del Cesar y hoy seguimos siendo amigos. Les doy gracias a todos por tenerme en cuenta y además porque es un honor que me conceden recibir tan inmensurable reconocimiento nacional”, declaró en diálogo con EL PILÓN, Silvio Brito, quien este fin de semana actuará en Palenque y Turbana, Bolívar.

El acto oficial tiene como sede el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, y será liderado por Gregorio Eljach Pacheco y José Alfredo Gnecco. De igual forma se confirmó la presencia de Poldino Posteraro Ariza, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, entidad que se unirá a la exaltación.

El documento entregado como proposición destaca que Brito inició desde niño como cultor de las más innatas y consagradas dinastías de la música vallenata, de la provincia de Padilla. Desde su natal Pondorito, corregimiento de Fonseca, “difundió la tradición oral, la esencia, de lo más granado de los cantos de los poetas sanjuaneros, de El Plan y Villanueva; trasmitiendo de generación en generación, todo el patrimonio del canto tradicional e histórico de la música vallenata”.

Otros artista vallenatos con distinción parlamentaria son Diomedes Díaz, Rolando Ochoa, Grupo Kvrass, Omar Geles, Peter Manjarrés, Luifer Cuello y muchos más.
Trayectoria

Silvio Brito inició como guacharaquero y corista de la agrupación ‘Juventud Guajira’, en la que los cantantes líderes eran: Álvaro Gámez (‘Pondorito’ hoy su corista) y Luis Aquilino Gámez, mientras que el acordeón estaba en manos de Víctor Pantoja.

Su carrera musical a través del canto se consolidó a lo largo de varias etapas en las que logró hacer pareja musical con diferentes compañeros como Osmel Meriño, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Ciro Meza, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Harold Rivera, Johnny Gámez y Nemer Tetay.

Son más de 30 producciones discográficas en las que se puede apreciar la trayectoria de este artista lleno de grandes éxitos como: ‘Llegaste a mí’, ‘El mocoso’, ‘Mi poema’, ‘En carne propia’, ‘Historia de amor’, ‘La diosa coronada’, ‘Pecadora’, ‘Fidelina’, ‘Compañero’, ‘Huellas de un recuerdo’, ‘El ángel del camino’, ‘Sobre mi vida y la tuya’, ‘A mis hijos porque’, ‘Tu eres el amor’, ‘Ausencia Sentimental’ (declarada como el himno del Festival Vallenato en el 2010).

Las pasiones de Silvio Brito son la pesca y el fútbol, que practica cuando no está cumpliendo compromisos musicales.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15529 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: