FESTIVAL BOLIVARENSE DE ACORDEÓN: “Un baluarte Caribe del folclor”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Para aquellas personas que hemos estado involucradas en todo lo relacionado con las expresiones artísticas y musicales de nuestro Caribe colombiano, y que de una u otra manera encontramos en las músicas de Acordeón, parte de la memoria histórica de una Región, hemos podido ver cómo a través de éstas, se ha venido construyendo un patrimonio de mucho arraigo en nuestra población.

Indiscutiblemente ha sido Valledupar, la sede por excelencia de los aires musicales conocidos y popularizados como “Vallenatos”, quien lleva la delantera en materia organizativa, lo cual ha contribuido de manera muy eficaz a la divulgación y expansión, no solo en el Caribe, sino en toda Colombia e internacionalmente de nuestros cantos y su forma de interpretación.
En medio de esa avalancha notoria de publicidad y de respaldo, que ha encontrado eco favorable, en tantos medios de comunicación, ha existido cierto contraste con otros certámenes o eventos similares que se llevan a cabo en otros lugares del País. Uno de ellos, para citar apenas, uno de tantos, es el que se viene celebrando desde el año de 1976 en el Municipio de Arjona, Departamento de Bolívar.

HIMNO DEL FESTIVAL BOLIVARENSE DEL ACORDEÓN:

Esa idea salió a flote y comenzó a gestarse durante una parranda en Bogotá un 23 de Septiembre de 1973, donde se hallaban presente 4 músicos, a saber: Alonso Rodríguez (Acordeonista de Ocaña), Amado Rodríguez (Chiriguaná), Luis Manuel Arrieta e Isaías Simancas (de Arjona ambos).

La inquietud quedó rondando en la mente de Isaías Simancas, quien durante dos años, meditó acerca de cómo materializar en su tierra, un evento que tuviera trascendencia y pudiese aglutinar los aires musicales de mayor popularidad en el Caribe, tales como: El Porro, la Cumbia, el Son, el Paseo, el Merengue y la Puya.

Fue tanto el fervor que generó ese encuentro, que a Isaías Simancas Fernández le quedó la inquietud de realizar un Festival en su tierra natal. La idea le dio vueltas en la cabeza durante dos largos años hasta que por fin la materializó en 1976. Para ser más exactos, el primer encuentro se realizó en el mes de Julio durante dos (2) días, el 17 y 18, en una pequeña tarima situada en un costado de la Plaza principal. El costo de ese primer festival fue de 25 mil pesos.

En esta primera edición, solo se tuvieron en cuenta dos categorías, a saber: 1) Semi-profesionales, cuyo ganador fue Rodrigo Rodríguez (de San Jacinto – Bolívar) y 2) Aficionados, en el cual se coronó Rey Gustavo Nieto (de Arjona – Bolívar), y en la Canción inédita obtuvo el primer lugar el Paseo ‘Mis canas’, de la autoría de Miguel Manríquez.

Escuchemos al Primer Rey elegido en Arjona, Rodrigo Rodríguez:

EL TORO BALAY (Porro) – Autor: Julio Fontalvo

Acordeón y Canto: Rodrigo “Roy” Rodríguez

Dada la calidad en su organización, antigüedad, experiencia y otros factores más, el Festival Bolivarense del Acordeón, hoy por hoy, se ha convertido en el epicentro en el cual convergen artistas de suma importancia, luego del Festival de la Leyenda Vallenata. Se pueden mencionar entre otros a Andrés Landero (Rey de la Cumbia), Julio Rojas, Felipe Paternina, Jesualdo Bolaños, Beto Rada, Freddy Sierra, Gabriel Julio, Manuel Vega, Juan David Herrera, Harold Rivera, Julián Rojas y Sammy Ariza.

ARJONA, población situada al norte del Departamento de Bolívar, se ha ganado a través de los múltiples esfuerzos de su dirigencia local, el respeto y aprecio de quienes vemos en ella una luz que irradia con su Festival, amplias posibilidades para aquellos jóvenes talentos, no solo del Departamento de Bolívar, sino en general de toda la Nación.
Ciudad hospitalaria, alegre y amable, a corta distancia de Cartagena, se convierte en un hervidero humano en la última semana de Noviembre de cada año, cuando suenan Acordeones, Guacharacas, Cajas, Tumbadoras y el inefable Guepa Je o su guapirreo tradicional.

Reconocimiento especial se les ha dado a músicos de gran valía, que infortunadamente fueron relegados en otros escenarios, olvidando sus valiosos aportes al folclor, como en el caso del Maestro oriundo de San Jacinto, uno de los más grandes exponentes de la Cumbia, el más representativo aire musical de Colombia a través de la historia.

LA PAVA CONGONA (Cumbia)

Acordeón y Canto: Andrés Landero

La importancia que ha venido cobrando este Festival Bolivarense, lo constituye el hecho de ampliar el abanico de posibilidades, para que muchos músicos intérpretes de aires de suma importancia dentro de nuestro folclor, como son el Porro y la Cumbia, no permanezcan al margen, puesto que muchos Festivales que se vienen desarrollando por todo el territorio colombiano, los han marginado, dando cabida solo a los aires Vallenatos.

Lo ideal sería que existiese un Festival de Músicas de Acordeón del Caribe colombiano, que son más de cuatro y no circunscribir nuestro folclor tan rico y variado, encerrado solo dentro de pocas opciones. Eso sí, respetando lo ya construido, pues todos los aires del Caribe en Acordeón son hermanos.

Cuán importante ha resultado para centenares de jóvenes hombres y mujeres, el poder tener acceso a este tipo de eventos, porque en su sangre corre esa vena musical, que tantas alegrías han deparado por años a nuestra Nación y se han constituido en Embajadores llevando nuestra representación a lugares distintos, fiel reflejo de una raza tri-étnica como la nuestra.

Son muchos los episodios que se podrían mencionar, ocurridos durante más de cuatro décadas, destacando la calidad interpretativa de los concursantes, en sus diversas áreas y categorías, pero ante la falta de espacio para ello, y solo con la intención de mostrar el alto nivel que allí se exhibe, me limito a señalar unos pocos casos, dado que gran parte de quienes ignoran la existencia de este Festival, no conocen a músicos que allí se han presentado y las virtudes con las cuales han alcanzado posiciones de privilegio.

Tal es el caso de JHON RUIZ, Rey del Festival en su edición 40, quien tras una tremenda ejecución de los aires que allí se interpretan, se alzó con la corona y está llamado a ser un exitoso difusor de ritmos como el Porro, cuya cadencia es un llamado al goce interior de quien participa activamente con el canto y el baile, de uno de los mejores ritmos de Colombia, que es de exportación.

SAN CARLOS (Porro) – Autor: Eliseo García

Acordeón y Canto: Jhon Ruíz

En el Festival Bolivarense que se efectúa en Arjona acuden cada año, no solo Acordeonistas destacados sino también maestros en el toque mágico de la Guacharaca y de la Caja, que nada tienen que envidiar a los del Valle de Upar o La Guajira, porque lo hacen acorde con esos cánones tradicionales, como la Puya, un ritmo que incita a coger una buena pareja y mover la cintura y el cuerpo con soltura y elegancia, para dar forma a uno de los aires más movidos que se ejecutan con mucha propiedad.

Dentro de esa multiplicidad de familias que han consagrado vidas en la defensa de los aires musicales del Caribe, existe una de apellido Paternina, oriundos de Corozal (Sucre), maestros auténticos de una variedad de instrumentos, que son ejemplo para las generaciones que se están levantando, porque conservan ese sabor característico que es menester conservar.

Ever Paternina, un miembro de esa dinastía, ha demostrado hasta la saciedad las cualidades que le adornan para erigirse Rey en donde se tenga que presentar. Ha ocupado segundo lugar en Valledupar y en Arjona, pero consagrado en muchos otros escenarios.

LA VIEJA GABRIELA (Puya) – Autor: Nafer Durán

Acordeón: Ever Paternina

El Festival que se realiza en Arjona, está llamado a convertirse por su amplitud en un certamen de un nivel aún mayor, y aglutinante de un número de aires y participantes, pues puede dar cabida a otros más, e introducir innovaciones, de tal modo que se ajusten a cada uno de los avances que hoy se dan. El hecho de permitir que haya un vocalista independiente de los instrumentistas, es actuar conforme a la realidad. Queda a criterio de los organizadores la introducción de un instrumento que, a lo largo de los años, ha sido un acompañante fiel de los conjuntos, como lo es la Guitarra. Así mismo es menester que se permita al menos, dos nuevos aires, como el Paseito y Pasebol

Dentro de ese cúmulo de eventos a nivel nacional, se puede observar que la mayoría son réplicas del Festival Vallenato, pasando por alto o desechando la gran variedad que ritmos o aires que se han creado en el Caribe colombiano, interpretados en Acordeón.

Aunque ha sido un buen número de Acordeonistas que han surgido dentro del Festival Bolivarense que posteriormente se han coronado Reyes en otros concursos, como el de Valledupar, existe uno llamado Manuel Vásquez Vega, cartagenero que se alzó en Arjona como el Rey de Reyes, por esa nota fina y elegante que le caracteriza y que lo ha conducido por el camino del éxito, por donde ha hecho presencia. Aunque se ha presentado en Valledupar en varias ocasiones, y ha sido finalista, nunca se le ha reconocido como Rey,

Escuchemos al Rey de Reyes del Festival Bolivarense de Acordeón, cuando nos entrega:

ALICIA LA CAMPESINA (Paseo) – Autor: Andrés Landero

Durante un ensayo con sus músicos, en el patio de una casa cobijado por la sombra de un palo de mango, el Rey de Reyes del Festival de Arjona, demuestra su gran habilidad para digitar el Acordeón y las notas clásicas de un Paseo, que encantó a los Jurados para llevarse la corona al cumplirse 40 años de Festival. “Estoy muy emocionado porque el Festival de Arjona siempre ha tenido excelente participantes y más en esta oportunidad en donde estuvieron los mejores de estos años”. Ahora con mayor experiencia le apunta en el 2019 al Festival Vallenato de Valledupar.

ARJONA: “Ya cumpliste tu mayoría de edad y con todos los títulos que has podido alcanzar, prepárate para dar un salto mayor e ir más allá, en una nueva y fructífera etapa para el folclor Caribe”.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.