MANUEL GERMÁN CUELLO GUTIERREZ UN LIDER EXITOSO Y EJEMPLAR

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje a un Juntero: Exitoso, Político, Ganadero, Agricultor, Concejal, Diputado, Alcalde, Gobernador y Congresista!

MANUEL GERMÁN CUELLO GUTIERREZ

Valledupar, sábado 13 de febrero del 2021.

Nació en La Junta, La Guajira Colombia el 7 de Septiembre de 1915 y murió un 15 de Noviembre de año 2006 en Valledupar César Colombia; el diagnóstico de su muerte dictaminaron los médicos que lo atendieron fue: enfermedad cardiovascular.Sus padres fueron: Esteban Cuello Maestre y doña Margarita Gutiérrez de Cuello; don Esteban de una severidad impresionante y doña Margarita una mujer dulce y apacible.

Cuenta de una manera precisa y detallada en uno de sus libros mi gran invitado de hoy que tuvo trece (13) hermanos, Tres mujeres y diez (10) hombres: Rosa Elvira, Margot, Sara, Julio Alberto, Óscar, Bernardo, Delio, Moisés, Luis, Joaquín, Armando, Esteban, y con Manuel se completan los trece (13). Todos excelentes personas los cuales se destacaron en diferentes campos de la vida pública y privada.

Vivió orgulloso siempre de sus padres a los cuales cataloga como suprema mente responsable, abnegada, se esmeraron y desvelaron por dar una crianza recta y ejemplar a sus hijos.

El primo Manuel Germán estuvo en la Junta su patria chica hasta los quince (15) años, es decir hasta el año 1930, su madre doña Margarita Gutiérrez le enseñó a leer y a escribir, y asistió a la escuela Pública Primaria de la Junta siendo uno de sus buenos maestros: don Juan Félix Gutiérrez Lacouture.

Los paisajes exóticos y la belleza natural de la geografía Juntera hicieron de sus años de infancia y adolescencia unos tiempos de inolvidables acontecimientos enmarcados en las prácticas de la agricultura y la ganadería a la que se dedicaba su padre, El que además tenía una curtiembre, ósea se dedicaba a curtir cueros, y a realizar todo el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero, allí realizaba las cuatro etapas del proceso: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado. Su padre don Esteban fue dirigente del Partido Conservador y participó en la famosa guerra de los mil días.

Los mejores amigos de nuestro homenajeado de hoy en su época juvenil fueron: Pacho y Sinforiano Restrepo, Elías, José Amador y Darío Lacouture, kin, Lucas, Alberto y Gregorio Gutiérrez, Raúl Sierra, Manuel Felipe Maestre, y Gonzalo Gutiérrez.

Desde niño mostró ser una persona inalterable, un hombre de provincia, con un carácter humilde, pero recio, sensible, temperamental, quien analizaba cautelosamente sus decisiones, las cuales iban siempre impregnadas de razonabilidad y trasparencia.

Estudió en el Colegio Santo Tomás de Villanueva La Guajira, aquella famosa institución educativa fundada por: Rafael Antonio Amaya, gran impulsor de la educación regional de la época. Estudió tres años en Villanueva y junto con los cinco que hizo en la Junta su tierra natal, constituyeron las bases para su educación formal sólida acompañada de la disciplina y rectitud de su padre; fue amante de la lectura se convirtió por medio de esta en un gran AUTODIDACTA, en sus años mozos solo habían dos radios en el pueblo que lo vio nacer y muy de vez en cuando llegaba un periódico capitalino al cual le hacían ronda para escuchar de alguien que lo leía en voz alta las ultimas noticias ocurridas en Colombia y el Mundo .

Trabajó en San Juan del César en el almacén las Flores de propiedad del señor: Rafael Lacouture Mendoza y su esposa: doña Máxima Acosta quien era su Prima hermana; allí atendía a los clientes, llevaba la contabilidad, hacia pedidos, recibía las mercancías, etc., esta fue su primera experiencia laboral.

Fue Concejal en dos ocasiones en el Municipio de San Juan del César y ocupó la presidencia de esta corporación, se inicia así su carrera ascendente en las lides políticas pues la verdad tenía una gran vocación por Ella.

En San Juan le sucede un hecho trascendental que lo marcó de manera muy positiva para siempre, conoció a la que sería su esposa y compañera de toda la vida: Rosita Dávila Celedón, pariente cercana de Manuel Antonio Dávila quien fuera párroco de este municipio durante setenta y nueve (79) años consecutivos, caso este irrepetible en la iglesia Católica Colombiana. Tanto Manuel Antonio Dávila como el obispo poeta: Monseñor Rafael Celedón Ariza fueron considerados como hijos ilustres y referentes morales de las Provincias de Valledupar y Padilla.

En 1922 siendo Presidente  de Colombia el general Pedro Nel Ospina y Ministro de Obras Publicas Laureano Gómez, se inicia la construcción de la carretera Riohacha – Valledupar, y en 1934 en la Presidencia de Alfonso López Pumarejo se reactiva la obra que estaba paralizada en Fonseca La Guajira, en ese momento es trasladada una oficina de la Zona de Carreteras a Valledupar, nombran al ingeniero Silvestre Dangond Daza jefe de la Zona y este a su vez designa a don Manuel Germán Cuello como su secretario; a partir de ese día año de 1939 a sus veintiséis (26) años se establece en Valledupar, desistiendo una candidatura a la Asamblea Departamental de la Guajira para la que había sido postulado.

El 2 de Marzo de 1942 contrae matrimonio con la distinguida dama Sanjuanera: Rosita Dávila Celedón la ceremonia la realizó el famoso padre Dávila en San Juan del César La Guajira, de esta unión nacen cinco (5) hijos: Alfredo, Gloria, Leonor, María Cecilia, y Ligia. Esta bonita familia cuenta hoy día con una prolífica descendencia posee 19 nietos y 35 biznietos.

Durante sesenta y siete (67) años Valledupar fue el epicentro y eje central de la carrera fructífera de don Manuel Germán Cuello en muchos ámbitos principalmente en la Política.

Culminó su labor en la zona de carretera como almacenista, allí laboró 11 años, se retira en el año de 1950 cuando tenía 35 años de edad, para dedicarse a la ganadería, la agricultura y el comercio, con el apoyo de sus hermanos : Luis y Joaquín Sierra, a Luis le administró el Almacén La Favorita y la finca Alquería . En 1971 don Manuel vende a su sobrino: Libardo Cuello Monsalvo el almacén La Favorita que ya hacía tiempo era de su propiedad y culmina su labor comercial a la cual dedicó 21 años. En 1940 se inicia como ganadero adquiriendo la finca la Alegría cercana a Valledupar, al poco tiempo vendió esta finca y se dedica a la siembra de algodón.

Don Manuel fue miembro fundador del Club Valledupar y en 1967 fue su Presidente, allí se celebró la inauguración de del Departamento del César, con la presencia del Presidente de la República: Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y de Alfonso López Michelsen.

También fue socio fundador del Club de Leones Monarca de Valledupar. Don Manuel Germán incursiono en la siembra de arroz antes de ser algodonero.

Nuestro invitado paisano de hoy partió de cero, su primer cultivo fue de 66 hectáreas y llegó a cultivar más de mil en la zona del Callao y en el corregimiento de Aguas Blancas César.

Lo que ganaba lo fue invirtiendo en fincas, y ganado, logrando con dedicación, mucho esfuerzo y disciplina formar un hato de cría, levante y ceba, trabajando en sus fincas de Callao, Aguas Blancas y la sierra de Mariangola, también le ayudó mucho a progresar una finca a la que llamó Punto Nuevo ubicada en el Difícil Magdalena.

El 21 de Diciembre de 1967 en las horas de la tarde en la plaza Alfonso López Pumarejo, el Presidente Carlos Lleras Restrepo proclamó la iniciación de la vida Jurídica y administrativa del Departamento del César, como gobernador fue nombrado : Alfonso López Michelsen y este a su vez nombra como Alcalde del Municipio de Valledupar a nuestro queridísimo Paisano : Manuel Germán Cuello Gutiérrez, tomó posesión del cargo y permaneció en el ocho (8) meses lo que duró la administración Departamental de López Michelsen, en su administración se pudieron construir con el irrestricto apoyo de la comunidad los acueductos de Patillal y Atanquez, dos obras rurales que le proporcionaron mucha satisfacción.

Luego de ser Alcalde inicia de manera decidida y mucho más firme su proyección Departamental acompañado de su fiel amigo: Marcos Orozco García. Comienza entonces a presentar su candidatura al Congreso y a trabajar denodadamente por la candidatura Presidencial de Misael Pastrana Borrero.

El 19 de junio de 1971 don Manuel Germán Cuello se posesiona como Gobernador del Departamento del César, el juramento se lo toma el magistrado: Joaquín Calderón Oñate presidente del Tribunal, este nombramiento emanó de la Presidencia de la República comandada por el doctor: Misael Pastrana Borrero.

Prestó su nombre para ser candidato a la Asamblea Departamental con la suplencia de Álvaro Toscano quien actuó de 1976 a 1977, luego actuó don Manuel; de esta manera sin proponérselo fue Diputado de la Asamblea Departamental después de ser Gobernador.

En 1978 es elegido como Senador de la República en alianza con el sector Alvarista o Movimiento de Salvación Nacional con la suplencia de Jorge Dangond Daza, allí se llevó una gran decepción por ello explica tácitamente en su libro “ Mis Recuerdos “ : Definitivamente mis costumbres, y culturas laborales fueron incompatibles con el estilo imperante en el Congreso.

Su hijo Alfredo Cuello Dávila junto a Alfonso Campo Soto son electos Representantes a la Cámara en 1986, después de esta oportunidad sigue siendo elegido en reiterados periodos constitucionales, luego su hijo Alfredo “Ape” Cuello es elegido Representante en los comicios del 2002 y reelegido en las elecciones del 2006; el 20 de Julio de ese mismo año lo eligen como Presidente de tan importante órgano legislativo.

Nuestro exitoso paisano homenajeado de hoy, también fue columnista del periódico el Pilón, semanalmente trataba temas muy variados llenos de historia, política, sociales, gremiales, económicos, éticos, etc. Sus escritos se han editado en un libro patrocinado por Confacesar que lleva por título:

“Testimonios “y se presentó al Público lector para conmemorar los cien (100) años de su natalicio.

Su esposa Rosita Dávila Celedón falleció el día del Santo de su devoción San José un 19 de Marzo del año 2002, este hecho afectó las entrañas de su Corazón, el recuerdo imperecedero de su amor  y de sus virtudes cubren casi la totalidad de su existencia, y enfatizó don Manuel: “Sin Ella no hubiera alcanzado lo que en la vida he logrado “.

Don Manuel Germán Cuello Gutiérrez fue exaltado a lo largo de su extraordinaria y vertiginosa carrera Política con más de treinta condecoraciones entre Ellas:

* Caro y Cuervo del Partido Social Conservador.

* El mérito agrícola y pecuario del Departamento del César.

* La Hernando de Santana del Municipio de Valledupar.

* Club de Leones Monarca.

* Orden de Santa Bárbara del ejército Nacional.

* 450 años del Municipio de Valledupar.

* Honor y Mérito de la Policía Nacional.

* Orden Simón Bolívar en los grados de Comendador y gran Cruz del Congreso de la República.

En el momento que se dirigía a las instalaciones del periódico el Pilón para entregar lo que sería su último artículo de opinión fallece este probo e irreemplazable personaje de la vida Pública y Privada del César y La Guajira por falla cardíaca un 15 de Noviembre del año 2006.

Definitivamente nuestro queridísimo primo y paisano : Manuel Germán Cuello Gutiérrez no dejó una sino muchas huellas en su trasegar por el mundo terrenal, hizo historia en su natal La Junta, su Municipio San Juan del César y su tierra por adopción Valledupar y el Departamento del César, digno ejemplo a seguir, son pocas veces que uno encuentra personajes de esta envergadura y talla en la vida, una persona que sin siquiera haber asistido a una universidad, se convierte en un avezado escritor, político, comerciante, agricultor, ganadero, y en todos los campos que anduvo brilló y triunfó, ah…. y muchas veces profesionales con muchos títulos le solicitaban asesorías y consejos que nunca se negó a dar y a aportar.

Paz en la tumba de este glorioso Juntero que jamás será olvidado y estamos en mora de levantarle una estatua en su honor en su tierra Natal, todos sus familiares, amigos y paisanos viviremos siempre orgullosos de Ud. valiosísimo paisano. Dios lo tenga a su diestra.

P.D. Quiero agradecer de manera especial la gran colaboración que el hijo de mi homenajeado y queridísimo primo, el Dr. Alfredo Cuello Dávila me prestó para la realización de esta Crónica, con El dialogue en dos ocasiones y me suministró toda la información requerida, también me obsequió los libros: Testimonios, Mis recuerdos, Conversaciones con Jaime Calderón y la obra Manuel Germán Cuello también escrita por el distinguido Jaime Calderón.

Gracias primo Alfredo su ayuda fue imprescindible para el éxito de esta Crónica.

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .