Eje cafetero acoge tercera jornada mundialista

Mostrando los diferentes aspectos culturales y folclóricos de Colombia, fue inaugurado en Barranquilla el Mundial Sub 20 de Fútbol.(Foto: Colprensa

Llegaron algo más de 20 días de fútbol, de gambetas, goles y jugadas espectaculares; tres semanas en las cuales el mundo entero sabrá que la fiesta del mejor fútbol juvenil se vive solo en una parte, en Colombia.

Describir lo que Barranquilla hizo vivir al planeta entero a través de la música y la danza colombianas; su entrega y espíritu latente en búsqueda de progreso y paz, es algo digno de admirar.

Aquellos que sienten la alegría de ser colombianos, que viven y gozan con la magia que da el fútbol, disciplina que tiene su fiesta máxima con la realización de la Copa Mundial sub-20 de la Fifa, pudieron ser emisarios de algo que nadie puede refuta: que en Colombia se vive una gran fiesta.

Artistas con sello colombiano como Totó la Momposina, Maia, el Checo Acosta y Juan Piña, entre otros, acompañados de gaiteros, tamboreros y cientos de bailarines, permitieron que el mundo conociera parte de la cultura tricolor y la tradición cafetera a través de un paseo virtual por las bioregiones que conforman el territorio nacional.

La lluvia que en la tarde cayó sobre la capital atlanticense no fue excusa para que la gente viviera al máximo lo que es la llegada de un evento orbital. No importó el agua, tampoco el tener que esperar varias horas hasta que se diera inicio a la ceremonia inaugural, simplemente valió ser testigo de primer orden, ser protagonista en nuestra fiesta, la misma que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto cuando se dispute la final en la Capital de la República.

Con el pasar de los minutos, con la llegada cada vez más frecuente de hinchas, el ambiente se fue prendiendo. Primero fueron los ruidos de las vuvuzelas, luego una enorme mancha amarilla que de a pocos se fue apoderando del escenario y, ya sobre la hora de la inauguración, una algarabía enorme que sirvió para darle la bienvenida a Egipto, el primer onceno en salir a hacer reconocimiento del gramado del Metropolitano. Aunque algunas voces afirmaban que para no afectar la gramilla, blanda por la lluvia, tal vez no se realizaría la coreografía de la inauguración, instantes después, una extensa lona blanca cubrió el rectángulo de juego dando paso a una serie de luces multicolores y a cerca de dos mil.

Vino el paseo virtual por los llanos orientales, la zona andina, la región Pacífica, la Costa Caribe, el Carnaval de Barranquilla, para terminar con la canción oficial del Mundial, la cual fue interpretada por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes pusieron a gozar con sus notas musicales dejando todo dispuesto para que rodara la pelota con el encuentro entre brasileños y egipcios.

En Armenia

Guatemala debutará hoy en una Copa Mundial de fútbol de la FIFA haciendo su bautizo en el ecuménico Sub-20 de Colombia-2011 ante la favorita Nigeria, por la primera fecha del Grupo D, en la que Croacia, otro de los candidatos al título, medirá fuerzas con Arabia Saudí.

La apertura de la llave en el estadio Centenario de Armenia estará a cargo de chapines y los ‘aguiluchos’ africanos, a partir de las tres de la tarde mientras que croatas y árabes chocarán en el mismo escenario desde las 6 de la tarde.

La primera jornada de la llave se cerrará con el choque entre Croacia y Arabia Saudí, un partido que también despierta inquietudes por el potencial de los europeos y el crecimiento de los árabes en esta categoría.

La única participación de Croacia en una Copa Mundial Sub-20 se dio en Nigeria-1999, donde cayó en octavos de final con Brasil. Su rival del domingo, con cinco presencias mundialistas, nunca ha podido pasar de la fase de grupos.

En Manizales

Con la intención de mantener la racha de éxitos internacionales de los últimos años, España mostrará hoy sus credenciales ante la peligrosa Costa Rica en la apertura del Grupo C, en el que después se enfrentarán Ecuador y Australia.

La primera jornada de llave en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales (oeste) se abrirá con el España-Costa Rica a partir de las tres de la tarde seguido del Ecuador-Australia a las 6 p.m.

En el otro duelo de la llave Ecuador encarará a Australia con otra potente ofensiva formada por la gran promesa Edson Montaño, del Gent belga, y Marlon de Jesús, del Deportivo Quito pero al que también le han salido ‘novias’ en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.