Valledupar, entre la historia y la leyenda

Libro de Giomar Lucia Guerra Bonilla*

En este libro se encuentra reconstruida la idiosincrasia de Valledupar a partir de la  recopilación de numerosas bibliografías, visitas a los archivos históricos de Bogotá, Santa Marta, de conversaciones con ancianos y estudiosos del tema.
En tres capítulos la autora, Guiomar Lucía Guerra Bonilla,  relata en su primera parte los comienzos en los que solo poblaban los indígenas. Habla de la presencia y la influencia de  los arhuacos, kankuamos, koguis;  el amor por la tierra, los mamos, el simbolismo del poporo y la mochila, las aseguranzas.
Luego relata  el poblamiento europeo, las fundaciones de Valledupar, la llegada de los primeros misioneros con su influencia religiosa y por último la llegada de los negros, la vinculación a la ganadería y agricultura, los cantos de vaquería, los tambores entre otras influencias africanas.
En el capitulo dos recrea a los lectores con la leyenda de Santo Eccehomo, la Sirena de Hurtado, Francisco El Hombre, la sirena, las leyendas del milagro, Alejo Durán, las Festividades de la Virgen del Rosario entre otras expresiones de estas tierras, donde se sintetiza  la vida religiosa  como centro articulador, social y espiritual.
En el último capitulo se  describen los lugares donde se expresa la razón de ser del habitante de estas tierras,  llenos de añoranzas e historias entre ellos las iglesias y conventos, las imágenes, los retablos, el Centro Histórico,  el centro de la ciudad y los callejones de la cual hace una recuperación histórica y social de estos lugares y sus personajes.
En este libro de 175 páginas  se sintetiza pues,   la primera fase de la conquista española, donde todo era  desorden, imperaba  la desintegración de las organizaciones indígenas y su transculturización, en donde se produce un  choque de culturas y  la concepción de diferentes  mundos y formas de ver la vida y sus valores. Luego aparece la evangelización que intenta homogenizar, organizar, articular;  llegan después los negros con sus dioses, madingas y se presenta  la resistencia de indígenas y negros al  grupo dominante español, pero que al final se mezclaron fundiéndose en lo que hoy se conoce como  lo inter-étnico que logró supervivir bajo el dominio del estado colonial. Si el lector quiera saber quiénes somos y de dónde vinimos,  este es el libro que debe leer.

Perfil de la autora 
*Giomar Lucia Guerra Bonilla
Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, magister en Estudios Latinoamericanos  en la Universidad Autónoma de México. Se ha desempeñado como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Departamental; delegada del Ministerio de Educación en el departamento del Cesar y Córdoba; coordinadora del Proyecto de Modernización de la Secretaría de Educación Departamental.
Promovió y apoyó la creación de la Escuela de Bellas Artes en el año de 1983. Organizó, en compañía de un grupo interdisciplinario, la Red de Bibliotecas de Literatura Infantil entre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .