Una creación literaria del compositor y escritor guajiro Félix Carrillo Hinojosa fue escogida por las empresas Zio y Guajira Films para convertirla en película animada 3D.

Se trata de ‘Un pedazo de acordeón’, un cuento que recrea la historia de los acordeoneros de la región, en especial la de Francisco Moscote Guerra, quien se enfrentó al diablo, lo derrotó con su música y generó la leyenda de ‘Francisco el hombre’, y que creó la modalidad de la piqueria, uno de los elementos más contestatarios que tiene el vallenato.
Felix  y David Sánchez Juliao

El proyecto fílmico se cristalizaría en dos o tres años,  según lo comentado por Eduardo Smith, de Zio; y Enti Martínez, de Guajira Films; agregando que ya escogieron los personajes que le darán vida a esta historia, así como la musicalización de la misma.

“Será todo en vivo, natural, con una recreación visual de cada momento, que nos permitirá entrar a cada escena y vivirla con toda su esencia. No habrá caricatura o cualquier montaje panfletario, que desdibuje el alma o el espíritu de nuestro vallenato”, explicó Carrillo Hinojosa.

Al respecto sobre este logro, el creador del cuento “Un Pedazo de Acordeón” nos comentó: “Es para mí un honor que las empresas ZIO y GUAJIRA FILMS hayan rescatado un cuento que hice, en mis épocas de estudiante de Bachillerato en 1974”.

¿Qué espera de este proyecto fílmico?

“Lograr una mayor universalidad del Vallenato, ya que es la primera vez que se hace una película animada en 3D, máxime que es una bonita historia y un buen guión, que nos permitirá recrear de manera optima la historia reivindicatoria del acordeonero y en especial de uno de nuestros grandes héroes como lo es Francisco Moscote Guerra, un guajiro que se enfrentó al diablo, lo derrotó con su música y generó “la leyenda de Francisco el hombre”, pero que además, creó la modalidad de “la piquería”, uno de los elementos más contestatarios que tiene la Música Vallenata”.

¿Qué piensa de las producciones fílmicas que se han hecho con el Vallenato?

“Tengo ciertos reparos, que los hice visibles, cada vez que aparecieron unas series televisivas con base en la historia de personajes o canciones vallenatas. Me parece que se ha maltratado el espíritu del vallenato, al volver una mala caricatura el tratamiento de la vida u obra de nuestra música. Salvo, “Escalona”, en donde Carlos Vives se encontró con un buen guión, una excelente fotografía y unos exteriores, que ayudaron a poner en real contexto la historia del mítico creador. Él supo interpretar lo que era Escalona, con su lenguaje, su forma de mirar y actuar. De resto, nos han maltratado y han sido unos pobres intentos, que han tenido resonancia porque el vallenato tiene mucha aceptación nacional”.

¿Qué nos puede brindar el cuento “Un Pedazo de Acordeón”, que no se haya visto en otras series?

“El cuento mío es un bonita historia, que será recreado y convertido en un buen guión, para ponerlo al servicio de quienes siguen esta música. Cabe anotar que la música, los personajes y quienes harán las voces de este proyecto, ya están escogidos, con base en un proceso riguroso, que nos permitirá garantizar su buen desarrollo”.

¿Qué nos puede anticipar?

“Será todo en vivo, natural, con una recreación visual de cada momento, que nos permitirá entrar a cada escena y vivirla con toda su esencia. No habrá caricatura o cualquier montaje panfletario, que desdibuje el alma o el espíritu de nuestro vallenato”.

¿En qué tiempo estará ese proyecto en circulación?

“Según lo comentado por EDUARDO SMITH de ZIO y ENTI MARTÍNEZ de GUAJIRA FILMS, lo importante es que ya se escogió el cuento, quienes van a desarrollar esa historia, la musicalización de la misma y los responsables de hacer un buen guión, porque ya la buena historia está inmersa en el cuento “Un Pedazo de Acordeón y por lo menos, en unos dos o tres años tendremos para el mundo, un proyecto que dará mucho de que hablar”.

¿Es sobre la vida de Francisco el hombre, el proyecto?

“Este proyecto es un arco iris musical, matizado por varias mentes y manos, que construirán un mundo maravilloso en donde el vallenato será el protagonista a través de sus heroínas y héroes, que dieron todo para que el mundo supiera de la existencia de una música, hecha por campesinos iletrados que le pusieron su sello inmortal. Hay algo de Francisco Moscote Guerra, pero habrá también, otros protagonistas que construyeron historias tan validas como las de él.”.