La comisión de Colombia ante los juegos olímpicos sorprendió positivamente a los ingleses por algunas de las originales prendas de su vestuario, como el sombrero vueltiao, declarado por el Ministerio de Cultura patrimonio cultural de Colombia, símbolo de nuestra identidad. Según periodista de distintos medios causó admiración en la población, como complemento para identificar nuestra bandera llevaban terciadas al pecho vistosas mochilas tricolor de fique, elaboradas posiblemente en Atanquez o de la Junta, según la entrevista que le hicieron periodistas de Caracol televisión.
Esta manifestación de identidad con hermosos productos elaborados por los artesanos, nos lleva a recordar que el tejido es uno de los temas recurrentes en nuestras manifestaciones culturales, como herencia de las etnias que enriquecen nuestro imaginario. La existencia de esta tradición desde la época precolombina hasta hoy en la Costa Caribe, se destaca precisamente por los tejidos como el sombrero vueltiao símbolo nos identifica desde 2004. Esta prenda, según la Revista Semana fue considerada el mejor anfitrión en la gran fiesta mundialista, al recibir a las 24 delegaciones con uno de nuestros mayores símbolos como muestra de apoyo a los artesanos.
Sin ahondar en este tema, los ingleses nos dieron variadas lecciones en la inauguración de los juegos olímpicos. Con una ceremonia sin precedentes, homenaje a los íconos de la cultura británica, inician con una escenas bucólicas de la campiña inglesa mostrando con orgullo los labriegos, cuarenta ovejas, doce caballos tres vacas dándonos una muy buena lección del aprecio por la tradición inglesa y la unidad británica de Escocia, Galia, el Norte de Irlanda para lo cual nos dieron un espléndido paseo por los inicios de su historia, continuando con la revolución industrial, con estampas de una creatividad sin precedentes.

Secundados por los expertos en cinematografía y en diferentes disciplinas, utilizaron hermosos recursos de su vasta cultura histórica, musical, científica, ambiental y literaria. En este ámbito inician la famosa frase de La Tempestad de Shakespeare “No tengas miedo la isla está llena de ruidos,” es declamada por el actor Kenneth Branag experimentado en adaptaciones de este dramaturgo
De igual manera el mundo de la literatura infantil británica, nos mostró sus mejores momentos cuando retomaron al Capitán Garfio, la Reina de Corazones de la Alicia de Lewis Carroll, 101 dálmatas y por supuesto escenas de Harry Potter de Rowling su creadora, quien además participó leyendo un fragmento de Peter Pan.
Los músicos revivieron a Julie Andrews en su personaje de Mary Poppins la instutriz de Londres de principios del siglo XX al que multiplican y hacen descender del cielo en su paraguas mágico en la apertura olímpica, a son del ritmo de uno de sus más famosos directores de orquesta. Y por supuesto, el cine no podía quedar por fuera. Dannny Boyle Director artístico de la ceremonia ganador del Oscar en 2009, muy oportuno, nos trae una de las escenas míticas del cine olímpico Carrozas de fuego, precisamente la escena de la carrera por la playa encabezada por el humorista Mister Bean que gustó tanto en su momento. De manera insólita Londres pasa a dar las gracias a Tim Berners Lee por ser el padre del actual sistema de página web en internet.
Se inicia el desfile de las 204 naciones participantes, personalidades mundiales portan la bandera olímpica. La antorcha llega al estadio en la lancha piloteada por Beckam, dentro del campo la reciben siete jóvenes atletas británicos, encargados de encender el pebetero, fuego olímpico que permanecerá hasta el 12 de agosto.. El cierre lo hizo el famoso músico Paul MacCartney. Digno de destacar fueron los 965 tamborileos, los 500 bailarines pertenecientes al servicio de salud británico asi como los 15 mil voluntarios que apoyaron distintos momentos de este evento.
Felicitaciones a los que han dejado en alto el nombre de Colombia y desearle muchos éxitos a nuestro embajador vallenato el joven Oscar Muñoz de la liga de taekwondo, quien viajó a cumplir la cita y espera los mejores resultados en los juegos Olimpicos.


GIOMAR Y TU QUE TRABAJASTES EN CORDOBA Y CONOCES A MORROA Y A TUCHIN SI CREES QUE ESOS SON SOMBREROS VUELTIAOS, ESA NO ES NUESTRA IMAGEN, ESOS QUE LLEVARON QUIZAS A QUIEN ESTARAN REPRESENTANDO.
Me gustaMe gusta
Alvaro en una de las cosas que me fundamenté fue en la afirmación del periodista de Caracol que las entrevistó y en afirmación de la Revista Semana:El sombrero vueltiao, el mejor anfitrión del Mundial Sub-20
EFEEl seleccionador de Nigeria, John Obuh, da instrucciones a sus jugadores.
CURIOSIDADESNadie se quedó por fuera de nuestra gran fiesta mundialista. Los indígenas y artesanos del municipio de Tuchín fueron participes activos, ya que como buenos anfitriones, recibimos a las 24 delegaciones con uno de nuestros mayores símbolos del país, el sombrero vueltiao.
Miércoles 17 Agosto 2011
PUBLICIDAD
El comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, como muestra de apoyo al arte de nuestros indígenas, invirtió en el símbolo que desde el 2004 nos identifica. El sombrero vueltiao que se le obsequió a cada una de las delegaciones que participaron en nuestra fiesta.
Qué mejor recuerdo para los jugadores, técnicos y delegados de esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, que portar la insignia que tiene como tradición al igual que el fútbol un trabajo en equipo, ya que estos son fabricados con cada una de las familias y vecinos de esta comunidad.
Además los que ves en la fotografía de Compae Chipuco son de Tuchin. Ellos insisten que fueron hechos por estos artesanos.
Me gustaMe gusta